BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, pronunciará el domingo su último discurso sobre el estado de la República ante el Congreso, con el respaldo en la calle de partidarios, a siete meses de las elecciones generales del 25 de octubre en las que no podrá volver a postularse.
Kirchner de 62 años enfrentará el fin de su segundo mandato y el ciclo de gobiernos peronistas de centro izquierda el cual inició su difunto marido, Néstor Kirchner (2003-2007).
Se recuerda que la mandataria acabó de superar una semana de encrucijadas en una causa judicial iniciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la había acusado de proteger a ex gobernantes iraníes de un atentado antisemita en 1994, con saldo de 85 muertos.
Al igual que una conmovedora marcha de silencio de más de 100.000 personas, según cálculos de la AFP, se realizó un mes después convocada por fiscales y políticos opositores, en homenaje a Nisman y para reclamar justicia. Partidarios del gobierno consideran que el mitin del domingo será una demostración de fuerza frente a la caminata opositora y para recuperar la iniciativa política.