Presidenta Codia dice que problemas transporte y tránsito hay que enfrentarlo colectivamente

codia

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) consideró hoy que para enfrentar los problemas del tránsito, transporte y movilidad es necesario involucrar a los sectores afectados para que sean protagonistas de sus propias soluciones.

Asimismo, la ingeniera Edita Vizcaino, dijo que al margen de las acciones que implementan las instituciones oficiales para tratar de conjurar la situación, sería materialmente imposible lograr objetivos concretos si no se controla y disciplina el creciente parque vehicular.

Sostuvo que es necesario iniciar una masiva educación dirigida a los conductores y usuarios con el objetivo de que asimilen las estrategias trazadas por las autoridades del transporte.

Recordó que frente a los problemas que, en sentido general, acusa el transporte en el Gran Santo Domingo y, en las principales provincias, el Codia, con la participación de expertos en la materia de varias naciones celebró, del 29 de marzo al primero de abril del año en curso, el “Primer Congreso Internacional, Transporte, Tránsito y Movilidad”.

Agregó que el gremio reconoce y valora los esfuerzos que en la reorganización del tránsito, transporte y movilidad, realiza el gobierno del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones ,encaminados a encontrar soluciones a una problemática que afecta la economía y el orden público en sentido general.

Expresó que la realidad es que, excluyendo los elevados construidos en los últimos gobiernos, el túnel de la 27 de Febrero y otras infraestructuras viales como las circunvalaciones de Santo Domingo y Santiago, existen las mismas vías construídas para un parque vehicular de aproximadamente 300 mil automóviles, y hoy, de acuerdo con las estadísticas, circulan por las mismas calles, avenidas y autopistas, cerca de tres millones de unidades motorizadas.

Las aseveraciones de la presidenta del Codia se produjeron en el marco de un panel sobre movilidad y transporte sostenible auspiciado por la ONU a través de su Instituto para la formación profesional e investigación (Unitar),celebrado en la sede del gremio.

Añadió que la problemática del tránsito y el transporte no es propia solo de la República Dominicana, por lo que la Organización de las Naciones Unidas celebra en nuestro país y en otras dos naciones, esta actividad para conocer la situación de las ciudades de América Latina en el orden de transporte,Movilidad y seguridad vial.

Estas y otras situaciones relacionadas con el sector transporte serán conocidas y analizadas en el tercer Congreso Mundial de Habitad Tercera que se celebrará el próximo mes de octubre en Quito, dijo.

En la actividad participaron la ingeniera Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas y Roi Chiti, coordinador regional del secretariado de Habitad 111 de las ONU.

Asimismo, el general Estanislao Gonel, director de seguridad vial del MOPC, Milcíades Pérez Polanco, asesor de la Opret, la Ing. Yindhira Taveras presidenta del Capítulo de Vialidad y Transporte del CODIA y Maestra de la UASD, representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Oficina Técnica de Transporte terrestre, Autoridad Metropolitana de Transporte, entre otros.