Presidenta de Brasil afirma que peleará hasta último momento

Presidenta de Brasil afirma que peleará hasta último momento

BRASILIA
AFP
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se dijo este lunes «indignada» por el proceso de destitución en su contra votado la víspera por la Cámara de Diputados y anunció que peleará hasta el final para evitar que el Senado lo apruebe.
«No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando (…) como lo hice toda la vida», anunció Rousseff en una rueda de prensa en Brasilia, en su primera reacción pública después de la derrota sufrida en la cámara baja. «Tengo fuerza, ánimo y coraje para enfrentar la injusticia (…). Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión» de la Cámara, proclamó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusada de ocultar la magnitud de los déficits públicos.
«No hay en mi contra una acusación de desvío de dinero público, no hay una acusación de tener dinero en el exterior. Por eso creo que ¡el pedido de impeachment¿ es una injusticia. Personas con cuentas en el exterior presiden la sesión de una cuestión tan grave», zanjó Rousseff, en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.
Poco antes, Cunha había transmitido a su par en el Senado, Renan Calheiros, el informe que recomienda el impeachment de Rousseff. Corresponde ahora al Senado someter a votación plenaria la apertura de un juicio de impeachment de Rousseff. «La estimación es que esa definición ocurra hacia el 11 de mayo», indicó la estatal Agencia Brasil. Si la moción se aprueba y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por Temer, a la espera de que los propios senadores declaren en un plazo máximo de 180 días a Rousseff culpable o inocente.
En la primera hipótesis, Temer concluiría el mandato hasta fines de 2018. Según encuestas de la prensa brasileña, la oposición ya cuenta con la mayoría simple del Senado (de 81 escaños en total) necesaria para hacer avanzar el proceso.

Rumbo al Senador.- Cunha entregó ayer al titular del Senado, Renan Calheiros, el proceso de juicio político contra Rousseff. Cunha hizo entrega de los 36 volúmenes y once anexos del proceso a su correligionario Calheiros después de que el plenario de la Cámara de Diputados decidió el domingo avalar el proceso para la apertura de un juicio legislativo contra Rousseff.
“A partir de la autorización de la Cámara, la demora es muy mala para el país. Uno está con un medio Gobierno. Ya si el Senado autoriza (la apertura del juicio), el Gobierno va a salir y si no autoriza se va a quedar”, declaró Cunha a periodistas después del encuentro con Calheiros. Cunha y Calheiros, segundo y tercero en la línea de sucesión presidencial por presidir las dos cámaras del Congreso brasileño, pertenecen al PMDB.

Publicaciones Relacionadas