La presidenta del Colegio Dominicano de Notarios, Laura Sánchez Jiménez, expresó este domingo su preocupación por la posición asumida por los registros de títulos y jueces del orden civil, que pretenden desconocer la calidad y autoridad de los notarios con la objeción de los actos, sin ninguna base legal ni jurídica para ello.
Sánchez Jiménez enfatizó la necesidad de que se preserve la seguridad jurídica en el ámbito de la jurisdicción inmobiliaria, manteniendo una estricta calificación, pero sin perjudicar el ejercicio de la función notarial porque, según dijo, estos oficiales públicos son depositarios de una fuerte fe pública.
La preocupación fue expresada por la presidenta del gremio profesional al pronunciar las palabras de apertura en la conferencia “El Notariado y la seguridad jurídica”, a cargo del doctor Mustapha Mekki, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Paris 13 y director general del Instituto Nacional de Formación Notarial en Francia (INFN).
La conferencia fue comentada con el enfoque dominicano por el doctor Wilson Gómez Ramírez, ex juez del Tribunal Constitucional, presidente del Instituto Duartiano y colaborador de la Universidad Apec (UNAPEC), donde se llevó a cabo la actividad.
Esta actividad contó con los auspicios de la embajada de Francia, en el marco de la celebración de la semana de la cooperación jurídica francesa y en coordinación.
Estuvieron presentes miembros del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios.