Presidenta del Parlacen aboga por solución hondureña a crisis

Presidenta del Parlacen aboga por solución hondureña a crisis

La presidenta del Parlamento Centroamericano, la hondureña Gloria Guadalupe Oquelí, dijo ayer que la solución al problema institucional provocado  con el golpe de Estado en Honduras al presidente constitucional Manuel  Zelaya no será  resuelto con fórmulas provenientes de Estados Unidos ni de Venezuela.

Oquelí tildó a los golpistas hondureños de  “sátrapas y trogloditas”. Dijo que no podía quedarse callada ante lo que ocurre en su país, motivo por el que tuvo que irse a Nicaragua para exponer sus puntos de vista sobre el golpe de Estado. “Están pasando cosas muy dolorosas”, y exhortó al pueblo hondureño a “levantarse y a morir con dignidad”.

Acusó a los golpistas de asumir actitudes de intolerancia al cortar los servicios de luz y teléfono y de perseguir y reprimir a la población que exterioriza en las calles su oposición al golpe de Estado.

Recordó que una vez un avión en el que iba el presidente Zelaya trató de hacer una escala en la base militar de Palmerola en territorio hondureño pero controlada por Estados Unidos, y  se le impidió.

Sin embargo, observó que cuando Zelaya fue  derrocado en esa misma base se permitió el aterrizaje para abastecerlo de combustible al avión que conducía a Zelaya a Costa Rica.

Atribuyó el golpe contra Zelaya a que no se cumplió con el Pacto Rolis, nombre que se le dió del de un  pintor ruso.

Homenaje

Oquelí,  recibió un reconocimiento que le fue entregado por directivos del Parlamento Juvenil de La República Dominicana. Luego  pidió que se le permitiera exhibir un vídeo que grabó en Nicaragua en el que expone sus puntos de vista sobre el golpe de Estado contra Zelaya.

La legisladora  fue reconocida junto a otras personalidades  por sus aportes a la democracia y a la paz.

La bienvenida a los asistentes al acto fue dada por Ruddy de los Santos, presidente del consejo directivo de la entidad, así como por los  diputados Víctor Bisonó (Ito), presidente del consejo consultivo, y René Polanco.

De los Santos recordó que el Parlamento Juvenil Dominicano ha reconocido a distinguidas personalidades tanto del país como  extranjeras.

Reconocidos

Entre esas personalidades citó a la hija del derrocado presidente Zelaya, Ziomara Hortensia Zelaya (La Pichu), y al empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Bisonó expresó que “es un honor y un lujo tener a tan  distinguida dama en el Parlamento Juvenil de la República Dominicana”.

Al acto, que tuvo lugar en el salón VIP de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concurrieron  otros diputados, miembros del Parlamento Juvenil e  invitados especiales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas