Presidenta del Senado prometa gestionar más recursos a gobiernos locales

Presidenta del Senado prometa gestionar más recursos a gobiernos locales

La presidenta del Senado de la República, Cristiana Lizardo, se comprometió este martes con la municipalidad nacional a gestionar la petición de estos de que se les aumenten mil millones de pesos que solicitan los gobiernos locales para su presupuesto.

Los dirigentes de la municipalidad visitaron esta mañana a la senadora de la provincia de Santo Domingo, la más grande del país y presidenta del senado, a quien le solicitaron gestionar un aumento en el presupuesto de la municipalidad para 2015, ya que solo recibirán el 3.8 por ciento de los ingresos fiscales del presupuesto general de la República, lo que implicaría una disminución del mismo, pues actualmente reciben el 5.6 por ciento.

La delegación municipalísta estuvo integrada por la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Unión Nacional de Mujeres Municipalístas (UNMUNDO) y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

El presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales y director distrital de Boyá, Francisco Concepción, dijo que la mayoría de los directores municipales, tienen un presupuesto de menos de 700 mil pesos y que no pueden hacer frente a las demandas de sus conciudadanos.

Ante esa situación, Concepción sugirió a la presidenta del senado, sensibilizar a los legisladores para que los gobiernos locales, les sea aumentado el presupuesto y así cumplir con las demandas de obras y otros servicios que les exigen sus comunitarios.

De su lado Juan de los Santos alcalde de Santo Domingo Este y presidente de FEDOMU, explicó las carencias que tienen los gobiernos locales y por lo que se hace un imposible cumplir con las demandas de los ciudadanos que ven en los ayuntamientos su primera esperanza de conseguir ayuda, pero que en las condiciones actuales, los alcaldes y directores, no pueden suplir esas necesidades por la falta de recursos.

Igual pronunciamiento hizo la presidente de UNMUNDO y alcaldesa de Navarrete, Amantina Gómez, quien agregó, que la presión a que son sometidos los alcaldes y directores municipales para que les ayuden hacen imposible la convivencia municipal, que ven en cada ayuntamiento, el primer lugar donde hacer sus reclamos y reivindicaciones sociales.

Los demás componentes de la amplia comisión municipalísta, fueron Pedro Richardson, Director Ejecutivo de FEDODIM, Víctor D aza, Director Ejecutivo de FEDOMU, así como los alcaldes de Azua, Rafael Hidalgo; Hanói Sánchez, San Juan de la Maguana; Tony Echavarría, San Pedro de Macorís; Aura Saldaña, alcaldesa Sabana de la Mar; Adres Julio Ricardo, expresidente de FEDODIM y Raúl Mañón, presidente de ADOVA, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas