Presidenta Adoexpo: exportaciones crecen ochenta veces en cincuenta años

Presidenta Adoexpo: exportaciones crecen ochenta veces en cincuenta años

Muestran las nuevas estampillas, desde la izquierda, Ricardo Koenig, subjefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo; Erick Guzmán, director del Inposdom; José Miguel Vega, primer vicepresidente de Adoexpo, y Alejandro Vignieri, presente de la Sociedad Filatélica Dominicana.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, afirmó que en el 1970 las exportaciones de bienes y servicios ascendían a 257 millones de dólares y en el 2021 alcanzó el récord histórico de 20,509 millones de dólares, lo cual indica que ahora son 80 veces más grandes que hace 50 años cuando fue fundada esa entidad.

Mena intervino en el acto de puesta en circulación de una emisión postal alusiva a la celebración del 50 aniversario de Adoexpo, en coordinación con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que resalta los logros obtenidos en medio siglo de vida institucional y su contribución al desarrollo económico del país.

La presidenta de Adoexpo señaló que en estos últimos años se ha visto reflejado el crecimiento de las exportaciones, logrando en el 2022 un récord histórico con USD 12,459.5 millones en exportación.

Dijo que estas cifras demuestran que el país cuenta con un sector exportador resiliente, y que Adoexpo reafirma su compromiso de fomentarlas, impulsando la innovación, la diversificación de la producción, la internacionalización, el desarrollo del área de servicios agregados a los tradicionales servicios profesionales y los relacionados con la tecnología, cinematografía y videojuegos, entre otros.

Mena puntualizó que las exportaciones dominicanas desde el descubrimiento del nuevo continente han estado presentes en el desarrollo económico del país y con la llegada de Adoexpo, hace 50 años el sector exportador obtuvo la voz que necesitaba para representarlo y ayudarlo a convertirse en el sector resiliente, innovador, diversificado y competitivo que cada día conquista nuevos mercados.

“Hoy decimos, sin temor a equivocarnos que los miembros de la Adoexpo estamos más conscientes que nunca del compromiso socioeconómico que tenemos ante una República Dominicana que se apresta a convertirse en el punto de referencia regional del comercio exterior y llevando lo mejor de lo nuestro a todo el mundo”, señaló.

Lee más: Presidenta de ADOEXPO resaltó el potencial del sector en 50 aniversario

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Estampan el nuevo sello postal, desde la izquierda, Ricardo Koenig, subjefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional; Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo; Erick Guzmán, director del Inposdom; José Miguel Vega, primer vicepresidente de Adoexpo, y Alejandro Vignieri, presente de la Sociedad Filatélica Dominicana.

La presentación de la nueva emisión postal alusivo al 50 aniversario de Adoexpo se llevó a cabo en el marco de un cóctel efectuado en el monumento Fray Antón de Montesino, e incluyó además, las palabras del director general del Inposdom, Erick Guzmán; Con la presencia del vicepresidente de la junta directiva de Adoexpo, José Miguel Vega; el presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana, Alejandro Vignieri y de los directivos y funcionarios de ambas instituciones, así como también los exportadores y ejecutivos de empresas de ese sector.

Al reconocer una historia de 50 años de incansable labor realizada por la Adoexpo, Guzmán destacó que dicha entidad se ha trazado un camino, donde su propósito ha sido el de posicionar a la República Dominicana como un referente en la exportación a nivel internacional.

“Hoy el Inposdom y la Sociedad Filatélica ponen en circulación la emisión postal del 50 aniversario de la Adoexpo como reconocimiento por su ardua labor y contribución en el desarrollo y crecimiento económico de la sociedad dominicana dirigida a fomentar la exportación de productos y servicios nacionales”, enfatizó el funcionario.

Dijo, también que este sello representa en su imagen los valores y disciplina de Adoexpo, institución comprometida con el futuro del sector exportador de nuestro país.

Este nuevo sello, la emisión número 01-23, está diseñado por el arquitecto Alejandro Vignieri, en un papel tropicalizado engomado, cuyo valor es de RD$50.00 pesos.

Sobre Adoexpo

Un grupo de empresarios visionarios e innovadores unieron sus esfuerzos con un objetivo en común, el de desarrollar una República Dominicana a través de las exportaciones para lograr el desarrollo social y económico del país, orientados a defender, promover, capacitar y fomentar el sector. Asumiendo hace 5 décadas este compromiso a través de Adoexpo, creada por el decreto número 2374 del 1972, del presidente Joaquín Balaguer.

Desde sus inicios Adoexpo se ha ocupado por identificar los obstáculos que afectan el sector exportador y a lo largo de la historia del gremio se ha trazado un camino donde el principal objetivo ha sido posicionar a la República Dominicana como un referente en la exportación a nivel mundial, logrando que sea la calidad e innovación lo que quede impregnado en cada producto que se exporta.

Los patrocinadores y aliados

Los Patrocinadores Anuales, en la Categoría “Platino”, son Banco Banreservas, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), DP World Caucedo, Grupo SID y Banco Popular.

Mientras que la categoría “Oro” está IMCA Dominicana, Laboratorio Rowe y en la “Plata” el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Banco Lafise, Caribetrans, Cemento Cibao, Kinnox, Marítima Dominicana (Mardom), Plastifar y Pasteurizadora Rica.

Son aliados estratégicos Catojisa, GreEnergy Dominicana, Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) y KPMG Dominicana.

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