Presidenta Industriales llama a superar crecimiento asimétrico

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/ADEF8A09-1B46-443B-8B10-6643EF8D6262.jpeg

La nueva presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, afirmó que el país no puede  continuar con un crecimiento  asimétrico y desequilibrado de la economía dominicana.

En el discurso de toma de posesión, la primera mujer en ocupar la presidencia de AIREN, se refirió a un informe del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que revela que  los sectores con mayores crecimiento en los últimos siete años fueron las telecomunicaciones, las finanzas y el comercio, que alcanzaron  106%.

“En cambio, es doloroso ver que las industrias (locales y de zonas francas), la minería, la agropecuaria, la construcción y el turismo, sectores que constituyen los ejes centrales para un desarrollo sostenible apenas crecieron en conjunto  un 23.6%,  y en algunos casos decrecieron”, expresó. Dijo que en el caso del sector industrial apenas creció  1.3% en el 2007, en medio de una economía cuyo crecimiento alcanzó el 8.5%. 

Ante el impacto sobre la economía interna del alza del petróleo y de las demás materias primas, García consideró que tanto  el gobierno central como el sector privado tienen una  cuota de responsabilidad en evitar que los consumidores enfrenten solos el problema. Consideró que el  momento es propicio para buscar la unión, “no solamente de los industriales, sino de todo el sector privado, como una forma efectiva de capitalizar esfuerzos y obtener mejores resultados”. Abogó por  un compromiso para que el sector industrial dominicano, especialmente si queremos sembrar una cultura exportadora, cuente con un tratamiento fiscal equitativo frente a nuestros socios comerciales, ya sea equiparando nuestros impuestos a los de ellos o enfrentando la competencia desleal causada por sus mayores incentivos a la producción y a las exportaciones.

La clave

1. Desequilibrio

    En el Distrito Nacional se gastó durante el año 2007 alrededor de 67% de la inversión estatal, cuando su población representa solamente el 30% del total del país, explicó la nueva presidenta de la AIREN.