La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que ha dado positivo al coronavirus. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, la mandataria derechista ha explicado que decidió hacerse el test después de que algunos de sus colaboradores más cercanos hayan contraído el virus . Áñez ha dicho que guardará catorce días de aislamiento.
“Junto con mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y, dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, afirmó la presidenta provisional del país, que asumió el cargo en noviembre tras la abrupta dimisión y salida al exilio de Evo Morales. “Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento”, añadió.
Jeanine Áñez es la segunda mandataria latinoamericana que se contagia por la Covid-19 esta semana, después del positivo anunciado por el presidente brasileño, Jaír Bolsonaro.
El número dos del chavismo y titular de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, también anunció este jueves que padece coronavirus. Latinoamérica es actualmente el principal foco de propagación de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.
Jeanine Añez asumió el poder después del derrocamiento de Evo Morales el 10 de noviembre pasado, con el mandato de llamar a elecciones lo más pronto posible. La pandemia retrasó sin fecha la convocatoria electoral, hasta que los partidos de oposición y el Tribunal Electoral acordaron que fuese el 3 septiembre. Tanto Mesa como Arce sostienen que Bolivia debe enfrentar la crisis sanitaria con un gobierno respaldado por los votos.
Bolivia tiene casi 43.000 casos de la covid-19 y superó los 1.500 fallecidos. La velocidad de los contagios ha colapsado los sistemas de salud y los servicios funerarios. Las noticias sobre personas que no encuentran atención en los hospitales y que fallecen en sus casas se publican a diario en la prensa local. Las ciudades más golpeadas son Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y La Paz, la sede administrativa del país.