El presidente Luis Abinader instaló ayer el pleno del Consejo de Coordinación, de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF), que conocerá, examinará y aprobará los proyectos que se sometan para ser instalados en la Zona Especial Fronteriza de incentivos fiscales y trato preferencial.
“Queremos apoyar la instalación de las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza, que aumenten el empleo y reduzcan la pobreza, mediante el otorgamiento de incentivos fiscales en la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo”, expresó el mandatario en la primera reunión de esa entidad ayer en la tarde en el hotel Catalonia.
Exhortó a las empresas a que pongan sus ojos en esos proyectos, que a las 81 que ya están instaladas y a las 40 que ya han manifestado su interés, se unan muchas más.
Puede leer: Francisco Domínguez Brito: “El Gobierno está perdido»
El CCDF tiene 14 miembros, entre estos los ministros de Industria Comercio y Mipymes, de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Agricultura; también el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión, el secretario ejecutivo y el presidente del consejo, que son designado por el Poder Ejecutivo y un representante de la Sociedad Civil por cada provincia.
Se explicó que el CCDF y la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, surgen el 04 de febrero del 2001, con la promulgación de la Ley 28-01 que fueron sustituida por la Ley 12-21, promulgada el 22 de febrero de 2021, cuyo objetivo es apoyar la instalación de empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, Independencia y Baoruco con el objetivo de generar empleos y disminuir la pobreza en esa parte del país.
El secretario ejecutivo del CCDF, Erodis Díaz, ponderó el compromiso del presidente Abinader con la franja fronteriza y su interés en impulsar la aprobación de la Ley 12-21, de incentivos fiscales.