Alerta a las autoridades sobre protestas en barrios y comunidades si productos de la dieta básica no bajan; cree comercio especula
La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (CODONBOSCO), entidad de articulación de sociedad civil de la zona norte del Distrito Nacional, demanda del gobierno acciones para que los productos de la canasta básica bajen de precios, ya que intermediarios, colmaderos y vendedores ambulantes especulan con las mercancías.
Alexis Rafael Peña, vocero de la organización expresa que la gente no soporta el alto costo de los productos como el arroz, habichuelas, azúcar, aceite, pan, huevos, arenque, bacalao, salsas, sopitas.
Además están por las nubes: jamón, quesos, mantequilla, salami, espaguetis, coditos, trigo, harina y todos los ingredientes para las ensaladas: pepinos, remolachas, zanahorias, rábano, lechuga, espinacas, berenjenas; entre otros.
En igual situación están los víveres como la yuca, yautía, batata, plátanos, guineos, papas, ñames ; los más comunes en uso en las amas de casas han subido de precios.
Puedes leer: Afirma inauguraciones de obras del Estado no se detendrán en Puerto Plata
Señala que las carnes de pollo, res y de cerdo están inalcansables, situación que tiene a la población irritada ante la crisis económica por la que están atravesando.
Narra que el GLP para las personas comprarlos hacen esfuerzos extraordinarios para poder cocer los pocos alimentos que estos adquieren en los colmados de los más de 35 barrios que conforman la Circunscripción del Distrito Nacional. Advierte que la crisis actual por la inflación podría provocar protestas populares que podrían en peligro la paz y convivencia pacífica de la ciudadanía.
La Codonbosco se pregunta cómo es que la economía dominicana, según informe del Banco Central, continúa creciendo más de un 5% y en la gente no se nota, por lo que entiende el presidente Luis Abinader debe tomar medidas para los pocos que consiguen los dominicanos de clase media y baja. Dijo que la Codonbosco espera ser escuchada y que el presente gobierno asuma su compromiso de rebajar los productos de primera necesidad. Agrega que los constantes apagones tienen en zozobra a las amas de casas, comerciantes, medianos y micro empresarias.