Presidente Abinader afirma forman y dan empleos 29 mil «nini»

Presidente Abinader afirma forman y dan empleos 29 mil «nini»

El presidente Luis Abinader informó ayer que solo el programa Oportunidad 14-24 que ejecuta su gobierno ha permitido la reinserción escolar de 889 menores de edad y esperan que 9,000 jóvenes “Nini” entren al mercado laboral con formación en diversas áreas técnicas.

Sostuvo que ese programa que se ejecuta en todo el país ha beneficiado a 29,894 jóvenes, entre estos 19,220 mujeres y 10,674 hombres que han recibido capacitación para insertarlos al mercado laboral.

El tema fue tratado en el Encuentro LA Semanal con la Prensa, donde el mandatario trató el tema “Juventud: dar opciones para un mañana”, y los programas que ejecutan las instituciones del Estado para capacitar y colocar en el mercado laboral a miles de jóvenes de todo el país.

Expusieron sus logros los ministros de Cultura, Milagros Germán; de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, de la Juventud, Rafael Féliz; los directores del Itla Omar Méndez Lluberes; del Infotep, Rafael Santos, del FEDA, Emigdio Sosa y Tony Peña Guaba, del Gabinete de Política Social.

Puede leer: Estos son los precios de los combustibles para la semana del 13 al 19 de abril

También han reinsertado a la educación escolar a 889 menores de edad y espera que 9,000 jóvenes de la población “NiNi” egresen este año a las escuelas.

Informó que a la fecha 7,645 egresados en carreras técnicas e insertado en el mercado laboral.

Peña Guaba resaltó que a esos jóvenes se les ofrece ayuda gubernamental para su transporte, alimentación hasta servicios de salud, si se amerita.

Se resaltó el plan de Promoción del Emprendimiento Agropecuario, que ejecuta el FEDA y el Ministerio de la Juventud, para jóvenes de 18 años hasta los 40 años que promueve emprendimientos mediante donaciones, asesorías técnicas, capacitaciones y financiamiento el cual ha beneficiado a 5,000 jóvenes en nueve provincias con una inversión de RD$75 millones.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) aumentó la cantidad de inscritos a 54,472, de los cuales 48,523 son becados. Ponderó el hecho de que el 90% de los egresados consigue trabajo con salarios RD$70,000.

En cuanto a los aportes del Infotep informó que desde el 2021 a diciembre del 2023 han egresado 2,414,336 personas.

Al responder preguntas sobre los incendios en las Dunas de Baní, el presidente Abinader y el ministro Ceara Hatton, afirmaron que varios haitianos involucrados huyeron y que está detenido el propietario de los terrenos, quien tiene título de propiedad “desde hace muchos años”.

Ceara Hatton se quejó de que el sistema de licitación para compras públicas dificulta los procesos para contratar empresas que construyan las obras para asegurar las áreas protegidas. El presidente Abinader añadió que muchas licitaciones quedan desiertas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas