SANTIAGO RODRÍGUEZ. El presidente Luís Abinader anunció que la presa de Monte Grande estará lista el 16 de agosto del 2022 y la presa de Guayubín en 24 meses. El mandatario hizo estos sendos anuncios durante las visitas hechas al sector El Pastor, de Guayubín, donde se construye la presa del mismo nombre, y a La Mina, de Azua, donde está siendo construida la presa de Monte Grande. En el caso de Guayubín, el presidente Abinader dijo que la obra estaba detenida porque se inició su construcción sin contar con un estudio ambiental. Dijo que este gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad resolverá ese problema. Hoy/Fuente Externa 07/02/21
El presidente Luis Abinader anunció que la presa de Monte Grande estará lista en agosto del 2022 y la de Guayubín, en el 2023, tras visitar El Pastor, de Guayubín, Montecristi y La Mina, de Azua, donde se construyen ambas obras.
Refirió que la presa de Guayubín, que construye la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), con una inversión de US$40 millones, estaba detenida, porque se inició la construcción sin contar con un estudio ambiental, pero que su Gobierno es respetuoso de la ley y la institucionalidad, por lo que resolverá esa situación. Anunció que el Gobierno reasumirá su construcción, tras la solución de los conflictos medio ambiental y de otra naturaleza que frenaron su avance.
Sostuvo que se protegerán los recursos naturales en el entorno del proyecto que generará 8,000 kilovatios, también irrigará 98 mil tareas bajo cultivo.
Visitó “el campamento de la empresa constructora”, donde adelantó que la construcción seguirá en manos de la EGEHID que asumirá sus costos.
El mandatario explicó que por las reformulaciones que se harán en materia de recursos naturales y el compromiso del Estado de resarcir a las familias afectadas en el área de construcción de la obra, se requerirán nuevas inversiones, ya que originalmente se planificó para una inversión de RD$2,141 millones.
Informó que el Gobierno construirá los sistemas de acueducto y agua potable que requieran los municipios que sean impactados por el desvío de las aguas que incluirán la hidroeléctrica de Guayubín.
Agregó que se reunió con el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Rafael Salazar, y con autoridades locales, entre éstas la gobernadora provincial, el senador Antonio Marte y el síndico, que les dieron detalles sobre esa obra de infraestructura.
Además contactó vía telefónica al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, para instruirle sobre la necesidad de agilizar el tema de impacto ambiental para poner en marcha el reinicio de dicha obra hidroeléctrica.
Un grupo de comunitarios de Guayubín se acercó al presidente Abinader para saludarlo y solicitarle obras para su municipio, a quienes les prometió que los visitará oportunamente.
Luego se dirigió a La Mina, en Azua, donde se construye la Presa Monte Grande, cuya construcción está avanzada en un 51% por parte del consorcio brasileño Andrade Gutiérrez y su socio dominicano Servinca, quienes se comprometieron con el Gobierno a terminarla en agosto del año próximo.
“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, manifestó.
Reiteró que asume el compromiso de dar término a esa obra tras afirmar que “nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción”. La obra está sobre el río Yaque del Sur.