El presidente Luis Abinader presentó ayer los proyectos de energía alternativa aprobados en los últimos tres años de su gobierno, afirmando que en la actual gestión se han firmado 34 contratos de compra de energía renovable, con una capacidad de generación de 1,812 megavatios.
El acto se desarrolló en el Palacio Nacional en presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Electricidad, funcionarios, empresarios y representantes del sector eléctrico.
“Para que se hagan una idea de esto que les digo, durante los diez años previos a mi gobierno solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia”, refirió el presidente Abinader en la presentación.
Dijo que la capacidad y agilidad administrativa del Gobierno les ha permitido ampliar la red y dar seguridad al sistema en tiempo récord y a mejores precios, ya que el valor resultante de esos contratos es a la mitad de costo de compra promedio para las EDES que había en 2022.
Puede leer: ¿Qué motivó a Luis Abinader a la reelección?
Agregó que anteriormente no se había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar al sistema local de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva en caso de una salida súbita de alguna planta generadora.
Resaltó los datos publicados en noviembre de 2022 en el boletín Climatescope de la revista norteamericana Bloomberg, que coloca a República Dominicana como el quinto país más atractivo para invertir en energías renovables en América Latina.
“Y aquí está la prueba, con la presencia de los inversionistas, instituciones financieras y representantes de 34 proyectos de energía eléctrica a partir de fuentes renovables”, puntualizó el mandatario.
En ese orden, afirmó que “la confianza se mide con hechos y no con palabras. Aquí hoy, hay muchos hechos, mucha confianza y mucho compromiso, que yo les quiero agradecer en primera persona”.
Aseguró que el extraordinario interés de inversionistas privados por desarrollar proyectos de energías renovables en el país ha sido estimulado por la transparencia y la seguridad con que se han manejado los procesos de concesiones y contrataciones y la Ley de Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía que maneja la CNE.
Estuvieron el ministro Joel Santos; el director de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras Díaz, el viceministro de Energía, Rafael Gómez; el Superintendente de Electricidad, Andrés Astacio; Martín Robles, de ETED; Andrés Cueto y Manuel Mejía, de Edenorte y Edeeste, respectivamente.