El presidente Luis Abinader encabezó ayer en la provincia San Juan la primera palada para la rehabilitación del acceso carretero a la Central Hidroeléctrica Palomino, trabajos que serán ejecutados a través de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), con una inversión de RD$287,747,081 de pesos.
El administrador de Egehid, Rafael Salazar, resaltó que con esos trabajos se busca, también, dinamizar la economía de comunidades aledañas, al contratar personal de la zona y comprando a las ferreterías locales.
De acuerdo a lo explicado, los trabajos para el tramo carretero conllevan una inversión de RD$87,758,632.48 y contemplan, también, la ampliación de la plataforma en zonas de derrumbes, construcción de drenaje transversal y longitudinal, así como muros en gaviones para beneficiar a las comunidades de Buena Vista, El Palmar, Arroyo Cano, La Piedra, La Guama y Guayuyal, entre otros.
Otros RD$89,253,901.52 serán destinados a la construcción de barreras flexibles y dinámicas para proveer protección especial contra derrumbes.
Puede leer: Presidente Abinader: «Los que quieran ver obras que nos caigan atrás”
Mientras que, se utilizarán RD$110,734,547.76 para la terminación de los diques nuevo y viejo, lo cual impacta a unas 14,265 tareas y 463 usuarios agrupados en nueve asociaciones. Estos diques alimentan 25 kilómetros de canales principales y siete laterales.
Posteriormente, Abinader supervisó los trabajos de adecuación de la cañada Tenguerengue, en San Juan, que tendrá revestimiento en cajón en casi tres kilómetros, la construcción del dique de Yábano y rehabilitación del canal de ese sistema de riego de 2.5 kilómetros, en la comunidad de Cuenda.
A seguidas. el jefe de Estado participó en la jornada de inclusión social “Primero Tú”, en la escuela básica Buena Vista del Yaque, en la fueron beneficiadas más de 3,400 personas. Asimismo, se entregó 500 tarjetas del programa Supérate.
Abinader también inauguró los centros de capacitación técnico profesional números 68 y 69 del programa Oportunidad 14-24, y el número nueve para la provincia San Juan, en el que 108 jóvenes empezarán a recibir preparación en distintas áreas para que puedan emprender sus propios negocios o insertarse en el mercado laboral. Estas acciones forman parte del Plan de Desarrollo Económico de San Juan.