El presidente de la República, Luis Abinader, llegó en la mañana de ayer al Congreso Nacional a presentarle al país la tercera rendición de cuentas de su Gobierno, y fue recibido en el entorno de los legisladores por una multitud que se extendió por varios tramos de la avenida Jiménez Moya esquina Independencia, para pedirle que se repostule al cargo.
El mandatario de 55 años, se presentó a explanada del Congreso minutos antes de las 10:00 de la mañana, hora prevista, dejando a su paso a cientos de personas que apoyan su gestión y a militantes de partido que lo llevó a la primera magistratura del Estado, el Revolucionario Moderno (PRM).
Inmediatamente, recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura, y el saludo de los altos oficiales que le dieron la bienvenida al primer poder del Estado, estando en la primera fila de la alfombra roja, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.
Una comisión de senadores y diputados lo saludó en la entrada del Congreso y lo acompañó hasta el Salón de la Asamblea Nacional, donde lo esperaban legisladores, funcionarios del Gobierno, diplomáticos de distintos países e invitados especiales. En las inmediaciones de la sede del Congreso Nacional, los clamores eran para que se postule “por 4 años más”.
Hombres, mujeres y jóvenes, de todas las edades y de distintas partes de la provincia de Santo Domingo y del Distrito Nacional, se apostaron, con tambores y trompetas, en el trayecto del automóvil del presidente Luis Abinader y de la caravana oficial que custodiaba al mandatario y a su esposa, Raquel Arbaje, y al vehículo de la vicepresidenta, Raquel Peña, dando la apariencia de un mitín. Movimientos como “Mila con Abinader”, “Guardianes del Cambio” y la diputada Leyvi Batista, fueron algunos de los que congregó a los simpatizantes.
Puede leer: Video: Presidente Abinader encabeza Tedeum este 27 de febrero
Obras públicas
En materia de obras públicas Abinader informó que en el 2022 el Gobierno invirtió RD$90,390 millones en la construcción de 271 obras de infraestructura y este año seguirá construyendo 1,581. Entre las principales obras inauguradas, Abinader citó la Circunvalación de Azua, el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica, la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I, la carretera Sabaneta–Martin García y la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete.
Además, el tramo IV en la Circunvalación Sur de Santiago, la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal – Tamboril, la Carretera Higo de Agua-Palo Alto y la Carretera Palo Verde-La 70, entre otras.
También, se refirió a la construcción de los puentes de Bajabonico y Unijica, el de Las Canas, la reconstrucción de la Carretera Cruce Duarte-Castañuela, la construcción del Cruce El Jamo-Sabaneta, la reparación del puente sobre el río Higuamo en la Carretera Hato Mayor-Yerba Buena.
Igualmente destacó la inversión de RD$12,000 millones en la construcción de aceras y contenes en todo el país y 364 kilómetros de caminos vecinales que se concluirán este año.
Respecto al programa de mantenimiento vial, Abinader informó que desde febrero de 2022 a febrero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha trabajado en 1,962 sectores y barrios en las 31 provincias y el Distrito Nacional cubriendo un área de 15 millones de metros, con una inversión superior a RD$14,000 millones.
Transporte
Abinader citó además las obras de transporte masivo que realizan como el teleférico de Los Alcarrizos, que ya está en prueba y disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte de los habitantes de ese municipio.
En Santiago, explicó, siguen trabajando aceleradamente en las obras del Monorriel que estarán acabadas para el segundo trimestre del 2024 y en el teleférico, que estará listo a finales de este 2023.
En tanto que, en Santo Domingo, dijo, se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la linea 1 del Metro, que estará lista a mediados de este año y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024.
“Además de grandes inversiones, el Gobierno también esta haciendo pequeñas obras allí donde más se necesitan, a través del fondo de cohesión territorial, apoyando a los Gobiernos locales de los 50 municipios y distritos municipales más pobres del país para cambiar la vida de su gente”, manifestó Abinader.