El presidente Luis Abinader afirmó anoche que el Gobierno trabaja en el impulso y ejecución de proyectos de infraestructuras a nivel nacional, que contribuirán a transformar la vida de los dominicanos. Resaltó los avances experimentados en servicios de salud, transporte y energía.
En su discurso de rendición de cuenta que pronunció desde la Sala Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, el mandatario citó entre esos proyectos el de Pedernales, que permitirá tener uno de los polos turísticos más importantes de la región en los próximos años y del que “hace meses hemos comenzado las obras de infraestructura”.
También citó el puerto de Cabo Rojo, que empezará desembarcando turistas en noviembre de 2023 y del que ya se está licitando la construcción del primer hotel, y ya es casi están listos los diseños del aeropuerto para subirse a licitación.
“En igual estatus se encuentra el proyecto de Manzanillo: licitado y adjudicado la mayor planta de generación eléctrica del país con su depósito de combustible, que dará una gran seguridad energética a la región norte. Además está adjudicado el proyecto de astilleros de barcos y en licitación el nuevo muelle”.
Puede leer: Abinader asegura culminará la reforma a la Policía «cueste lo que cueste»
Dijo que también comenzarán los trabajos del proyecto Bergantín, en Puerto Plata, en las próximas semanas, después de más de un año de diseños, una obra de menor tamaño, pero con el mismo ímpetu que las demás.
“Estos proyectos serán un ejemplo mundial que todos podremos ver e impactarán de forma importante en la vida de miles de dominicanos y dominicanas; cambiarán definitivamente el rostro de todo el país y traerán miles de empleos directos e indirectos, dinamizando las economías locales y aportando gran crecimiento económico”, manifestó Abinader.
“En cuanto a obras de transporte masivo, estamos construyendo la expansión de las líneas 1 y 2 del Metro en Santo Domingo, y en Los Alcarrizos la extensión del Metro y el Teleférico”, resaltó el mandatario.
Puntualizó que la presa de Montegrande está ya avanzada en un 80%, “una obra iniciada con un primer picazo en julio del 2010, pero que comenzó a construirse en el 2013, y que hasta el 2020 solo había avanzado un 41%”.
Adelantó que el muro fronterizo está, según lo previsto, en la primera fase de construcción de los 54 kilómetros iniciales, con miras a controlar la inmigración, el tráfico de armas, de drogas y de otras formas de delincuencia.
El presidente Abinader citó aportes e inversiones que hace el Gobierno en Santiago, entre estas el Teleférico, el Monorriel, la Cañada de Gurabo; avenida de entrada a Santiago, la carretera Santiago-Licey y la Circunvalación de Navarrete, que está en licitación.
También resaltó los avances en Salud Pública. Destacó que en el SNS están en ejecución trabajos de readecuación y ampliación de áreas de emergencias en 43 hospitales, remozamiento de áreas de servicios de otros 70 y reparaciones en más de 60 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN).