Cree. No es el momento para aumentar las cargas a la población
El presidente Luis Abinader afirmó anoche que no habrá reforma tributaria y no va a aumentar cargas a la población, porque su prioridad es seguir consolidando la recuperación económica. Sostuvo que no teme nadar contra corriente si sabe que en estos momentos va en la dirección adecuada en el manejo del país.
En un mensaje a la nación por una red de medios, que duró cerca de 10 minutos, el mandatario planteó que con el impacto que tiene en las economías domésticas el aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos básicos o de las materias primas para fertilizantes no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos.
“Es el momento de estar cerca de la gente. Por eso no vamos a aumentar impuestos. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, expresó el mandatario en un mensaje a la nación por una red nacional de medios que duró cerca de 10 minutos.
Afirmó que “la única reforma que vamos a emprender ahora es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”.
Agregó que su gobierno es firme y “no tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa”.
Expresó que las posibilidades de la República Dominicana son enormes, “pero los necesito a todos ustedes conmigo para sacar este país adelante. Tenemos un enorme reto colectivo ante nosotros y estoy dispuesto a trabajar”.
Sostuvo que sus objetivos son lograr “una nación en proceso de desarrollo, con una inversión pública productiva que genere un crecimiento económico que llegue a todos y con una mejora de la red de servicios públicos”.
El presidente Abinader dijo que la agenda de reformas institucionales que “hemos propuesto en casi todos los frentes y una verdadera racionalización del gasto público, para hacerlo eficaz y productivo, ya han empezado a reactivar nuestra economía y a proporcionarnos los medios suficientes para cuadrar nuestras cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.
Citó un informe reciente del Banco Central que indica que el producto interno bruto (PIB) creció por el orden del 12,7% de enero a septiembre de este año en relación al 2020.
Agregó que “ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia, sectores como el de Zonas Francas o el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”.
En su mensaje el mandatario resaltó que entre enero y septiembre de este año disminuyeron en un 255% los gastos con respecto al mismo periodo del 2020, en las partidas que no afectan directamente al bienestar de los dominicanos, lo que representó un ahorro sobre RD$27 mil millones.
“Entre las más significativas debo señalar una reducción en el gasto de publicidad y propaganda del 70%, al bajar de más de RD$5,490 millones durante el período anterior a RD$1,612 millones en este”, explicó.
En cuanto a las partidas de uso discrecional, especificó que de enero a septiembre de 2020 se gastaron RD$4,437 millones, “mientras que en el mismo período ya con este gobierno, apenas se ejecutaron RD$161 millones. Una reducción del 2,648%”.