El presidente Luis Abinader junto a la Primera Dama, Raquel Arbaje, encabezaron ho en el Instituto Tecnológico de Las Américas, ITLA, el lanzamiento del proyecto Protoscanner 3D.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Primera Dama y consiste en el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibial, transfemoral y de mano.
Las prótesis son creadas por el ITLA y sus coberturas son garantizadas a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). También cuenta con el acompañamiento médico del Hospital Militar Dr. Ramón de Lara y el Centro para la Salud Integral, ILAC.
Abinader afirmó que con la firma del convenio entre SeNaSa y el ITLA, la presidencia de la República mantiene su compromiso de seguir impulsando acuerdos de este tipo, que beneficien a la clase más vulnerable.
Informó que según los datos más recientes del último censo publicado en 2010, 26,142 personas en el país tienen al menos una de sus extremidades amputadas.
Las personas que sufren de este trauma requieren una amplia red de servicios de apoyo para el proceso de pre-amputación, amputación mínima, amputación definitiva y post-amputación.
Todo esto es agravado en ocasiones por la situación socioeconómica del afectado, la complejidad y demora en adquirir una prótesis fabricada con especificaciones a la medida de la necesidad del paciente, peso, edad y estilo de vida.
“Este proyecto es una clara señal de que somos capaces de innovar, emprender y utilizar las últimas tecnologías para impactar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, indicó el mandatario.
“Que alegría y emoción siento al ver los rostros de estas personas que a partir de hoy comienzan una nueva etapa, devolviéndoles su movilidad y la capacidad de insertarse a una vida laboral más productiva”, concluyó Abinader.
Detalles del proyecto. Protoscanner 3D dará respuesta a la población de las distintas regiones del país que presentan discapacidad motora, impactando positivamente en la reinserción y devolviéndole las esperanzas de una mejor calidad de vida.
El proceso de diseño implica escanear 3D el muñón del paciente, donde se ha realizado la amputación, se adaptan mediante un software CAD (Computer-Aided Design) y se convierten directamente en un archivo STL listo para impresión 3D.
Acompañaron al presidente el director del Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, José Richardson López y la ministra de la Juventud, Luz Del Alba Jiménez, entre otros.