El pais.El presidente Luis Abinader, en la entrevista con el grupo de comunicación Corripio, con motivo al primer aniversario de su gobierno.Hoy/Pablo Matos 11-8-2021
Balance. El mandatario pondera su primer año de gestión en medio de desafíos
A casi un año de haberse colocado la banda presidencial para tomar las riendas de una República Dominicana golpeada por la pandemia de covid-19, Luis Abinader sostiene que lo que encontró en ese momento fue “un país con hambre de reformas” en áreas tan diversas como la institucionalidad, salud, seguridad, justicia, electricidad y régimen fiscal.
Al ser entrevistado por los directores de los medios que conforman el Grupo de Comunicaciones Corripio, el mandatario aseguró que el Gobierno ya se encuentra en un proceso de reformas, como aquellas que se llevan a cabo en la Contraloría General de la República, la Policía Nacional y el sector eléctrico, donde se proyecta la eliminación de instituciones como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) y la Unidad de Electrificación Rural y Suburbanas (Uers).
El jefe de Estado también destacó la serenidad con que se desarrolló la última selección de integrantes de la Junta Central Electoral y jueces de altas cortes, a diferencia de los conflictos que tuvieron lugar en anteriores episodios de la vida institucional.
“Hemos llevado tranquilidad al país con instituciones apartidistas”, expresó Abinader.
En lista de espera
Respecto a aquellas reformas que requieren de cambios en el ordenamiento legal, como la reforma fiscal, el mandatario insistió en que esta debe discutirse este año a fin de que pueda aplicarse para el siguiente.
No obstante, a su entender, estos cambios en el sistema fiscal deben debatirse en un diálogo nacional donde se toquen puntos como el gasto público y el régimen tributario para así “poder definir el país que queremos”.
En cuanto a los impuestos, el presidente fue enfático al afirmar que “los que más tienen y los que más ganan tendrán que pagar más”.
Por otro lado, el jefe de Estado consideró sumamente necesario que se apruebe el Código Penal “por muchísimas razones”. Sin embargo, reiteró que el Poder Ejecutivo debe respetar la labor del Congreso y que, incluso, se debe tolerar cualquier división en el bloque de legisladores del Partido Revolucionario Moderno.
El partido
En formación
El presidente Luis Abinader, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recordó que esta organización política todavía está “en construcción”, puesto que fue fundada hace apenas cinco años.
Reelección para luego
Respecto a la propuesta que han promovido algunos dirigentes perremeístas sobre modificar los estatutos del partido para permitir su repostulación, el presidente de la República expresó que “en su momento habrá una decisión sobre la reelección”.
Congreso por su cuenta
El mandatario ha reiterado en diversas ocasiones que el Gobierno central va a dejar al Congreso Nacional “hacer su trabajo” y que incluso se permiten las diferencias entre los legisladores del propio PRM.
La mayor ancla del país
Al tocar el tema de la institucionalidad y la transparencia, el presidente de la República aseguró que “cumplió” su promesa de un Ministerio Público independiente, pero que aun así el país debe trabajar día a día para superar “una cultura de la corrupción” que se ha instalada tanto en el ámbito público como en el privado.
“La corrupción es el ancla mayor que tiene cualquier país”, subrayó.
Pese a lo anterior, el mandatario afirmó que la sociedad dominicana ha avanzado en el combate a la corrupción y dijo que espera ver mejores resultados dentro de un año.
La gestión de la pandemia
Desde que asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto de 2020, Luis Abinader ha tenido que hacer frente a la pandemia de la covid-19, a la que él llama “la crisis de este siglo” y que ha dejado un saldo de miles de muertos e importantes secuelas económicas y sociales en RD.
El presidente reconoció que esta emergencia sanitaria ha “desnudado” el sistema de salud y muchas de sus carencias, por lo que, desde que llegó al poder, aumentó la inversión en ese sector en un 1.2% del producto interno bruto (PIB).
A pesar del desafío que ha significado esta emergencia sanitaria, el mandatario considera que el Gobierno ha conseguido “buenos resultados”, ya que se han reducido los contagios y la mortalidad.
En la entrevista, realizada en los estudios de Telesistema, Abinader informó que el Gobierno trabaja con laboratorios internacionales para que República Dominicana pueda producir vacunas contra la covid-19.
Agregó que, junto con el apoyo de otros países de la región latinoamericana, gestionan el establecimiento de un centro de investigación sobre esta y otras enfermedades.
Medidas económicas
En el aspecto económico, el presidente reconoció que el alza de los precios debido a factores internacionales ha “golpeado” a la gente y señaló que esto es una preocupación del Gobierno dominicano.
Empero, el jefe de Estado aseguró que la producción agropecuaria local se encuentra en sus “mejores momentos”.
Asimismo, el presidente Abinader resaltó que el reciente aumento del salario mínimo del sector privado coloca al salario real por encima del nivel de inflación, algo que no se veía desde 2005.