Presidente Luis Abinader entregó ayer 1,300 títulos de propiedad a residentes en Los Bajos de Haina, San Cristóbal de 2.817 que proyectan entregar en la zona, con lo cual se busca abrir la oportunidad a personas de escasos recursos de mejorar su nivel de vida.
“Hoy estamos reconociendo cuestiones fundamentales que son inherentes a los ciudadanos, como la dignidad, sus derechos adquiridos y el reconocimiento de la propiedad como un valor que añade más valor si cabe a sus proyectos de vida», dijo el presidente Abinader en el acto que se llevó cabo en el play Los Gringos, de Los Bajos de Haina ayer en la tarde.
Manifestó que los trabajos hechos por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) benefician a 1,300 familias y a 11,268 personas.
«Estamos dando pasos importantes para disminuir lo más posible y cuanto antes la escasez de vivienda y el déficit de titulación en la República Dominicana». explicó
Mérido Torres, director ejecutivo de la UTECT, sostuvo que este año se los títulos de propiedad entregados sobrepasarán los 120 mil a nivel nacional.
Los trabajos que ejecutan por la UTECT en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano en Haina abarcan 483,901.70 metros cuadrados.
Puede leer: Abinader encabeza entrega de más de 150 vehículos en el MOPC
Carlos Peguero, viceministro de Turismo, anunció que está previsto construir a partir de enero del próximo año, un parque y una gran área verde en 25,600 metros cuadrados de la demarcación Los Bajos de Haina, que tendrá auditorio, restaurante, cancha de uso múltiple y una zona para el manejo de informática.
“Este proyecto es parte del compromiso del presidente Abinader de colocar en el centro de las políticas públicas eliminar la falta de titulación en la República Dominicana a través de la gestión Comisión de Titulación de Terrenos del Estado.
El mandatario también asistió a una misa por el novenario del padre del Alcalde Osvaldo Rodríguez.
También visitó el área donde se contruirá el centro comunitario.
Entrega equipos MOPC
El presidente Luis Abinader entregó ayer en la mañana equipos pesados, livianos y otros utensilios al Ministerio de Obras Pública, por valor superior a los RD$1,100 millones para reparar caminos vecinales, seguridad vial entre otras labores cotidianas en las provincias del país.
En la actividad que se desarrolló en el MOPC el mandatario informó que la inversión de esos recursos se hizo gracias a los ahorros por RD$5000 millones de la suspensión del contrato del denominado “Peaje Sombra” en la autopista del Nordeste que conduce a Samaná.
La flotilla entregada forma parte de la compra de 240 equipos compuesto por 103 camionetas, 32 camiones, 12 equipos pesados de construcción, seis grúas, seis ambulancias y cuatro talleres móviles para reforzar los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales, asistencia vial y supervisión de obras.
«Cuando íbamos a determinar y a distribuir ya habíamos decidido comprar estos equipos pero ustedes saben cómo son los presupuestos. Entonces Deligne nos dijo: ‘Presidente, de los casi RD$5,000 millones dejemos RD$1,100 para comprar los equipos «, sostuvo el jefe de Estado.
Añadió que se trabajará directamente con las Juntas de Vecinos, “Deligne y los comunitarios, organizados con las ayudantías de las gobernadoras».
El director de la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), general Rafael Vázquez Espínola, expresó su satisfacción de recibir 57 camionetas, para dar respuestas a los diferentes ciudadanos que tengan algún inconveniente en su trayecto en las carreteras de todo el territorio nacional.
El director general de Equipos y Transporte del MOPC, Élido Alcántara, manifestó que con esos equipos responderán a las exigencias de diversos sectores del país con vías públicas en las condiciones adecuadas para la movilidad, tanto de personas, como de cargas en todo el territorio nacional.
Se informó que los vehículos serán usadas por el viceministerio de Coordinación Regional y el de Supervisión y Fiscalización, por la Comisión Militar y Policial (Comipol) y los departamentos de Transportación y Pavimentación Vial y sus dependencias en diferentes localidades.