Presidente Abinader frena privilegios a funcionarios

Presidente Abinader frena privilegios a funcionarios

Parte frontal del Palacio Nacional.

Le disminuye personal seguridad, prohíbe dar “tarjetasos”, dádivas, hacer publicaciones ostentosas; limita viajes al extranjero y los obliga a devolver sobrantes de viáticos.

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso este fin de semana una serie de medidas tendentes a optimizar el uso de los recursos públicos para que estos sean utilizados en beneficio del interés general, especialmente de los sectores más vulnerables.

Las medidas, que estarán vigentes hasta enero del año 2023, están contenidas en el Decreto número 3-22 e incluyen la reducción de la dotación policial y militar que están a disposición de instituciones públicas, funcionarios, servidores y otros dignatarios; restricciones al uso de flanqueadores, compra de vehículos; obtención de exoneraciones o exenciones, y otros gastos.

En el artículo 8 del Decreto el Mandatario ordena a los Ministerios de Defensa e Interior y Policía hacer una revisión de todo el personal policial y militar asignado como seguridad fuera de sus respectivas instituciones, y reducirla a la cantidad “estrictamente necesaria y eficientizar su distribución” priorizando aquellos sectores que requieran mayor apoyo para asegurar la protección de la ciudadanía.

Asimismo, dispuso que solo podrán tener flanqueadores motorizados en las calles el Presidente y la vicepresidenta de la República; los ministros de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía; el Director de la Policía; el Procurador General; los comandantes generales de los cuerpos castrenses; el presidente de la DNCD, y el director del DNI.

Esta medida no aplica para los miembros del Poder Judicial ni el legislativo, ni para los órganos constitucionales autónomos.

Estos cuales pueden definir los criterios de austeridad que estimen pertinentes, dice el artículo 7 del Decreto.

Vehículos

Durante este año 2022 ni el gobierno central ni las instituciones descentralizadas y autónomas del Estado podrán comprar vehículos, excepto que sean “exclusivamente utilitarios” y previa autorizacion del ministro administrativo de la presidencia.

Fiestas, regalos y más

La compra de boletos aéreos para viajes oficiales al exterior necesitará la autorización del ministro administrativo de la Presidencia, exceptuando a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo, quienes no obstante deberán rendir un informe periódico al respecto.

Será obligatorio para todo funcionario público devolver sobrante de viáticos a Cuenta única.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas