El presidente de la República, Luis Abinader, y el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, inauguraron este sábado el primer Centro de Desarrollo Integral para la Mujer (CEDI-MUJER), ubicado en la avenida Francisco Lora, La Otra Banda en la provincia de Santiago. Este novedoso proyecto está dirigido a todas las mujeres dominicanas.
Esta iniciativa, que fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el resultado del esfuerzo en conjunto del Gabinete de Política Social, y otras instituciones del Estado, orientadas hacia la transformación de la vida de las mujeres dominicanas, respaldado por el Gobierno del presidente Luis Abinader.
Puede leer: Sin mencionar el caso Odebrecht, Ortiz Bosch recuerda: «De la ética de los jueces hablan sus sentencias»
Tony Peña, indicó que esta obra es un testimonio del compromiso asumido de mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas, a través de la institución de protección social que encabeza.
Peña recordó que en los próximos meses quedará inaugurado un segundo Centro Integral para la Mujer en Santo Domingo Norte, ampliando así el alcance de esta iniciativa transformadora.
Asimismo, indicó que las operaciones de este nuevo centro serán realizadas por mujeres exclusivamente y adelantó cómo se haría el proceso.
«Las personas que van a trabajar aquí son los comunitarios de todos estos sectores que están en los alrededores de este centro», enfatizó.
Los servicios del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDI-Mujer) estarán disponibles tras concluir las logísticas de la apertura.
CEDI-MUJER, es un espacio seguro para la mujer, atendido por mujeres, que opera bajo un modelo basado en la articulación y coordinación de servicios específicos de diferentes instituciones, insertados estratégicamente en un Plan de Atención Integral para cada mujer en función de sus necesidades, y para el logro de su pleno desarrollo.
La directora del centro CEDI-MUJER, Ana Lendor, dijo que con esta obra en la República Dominicana se construye también un camino de transformación y desarrollo.
«Estamos comprometidos con crear un entorno en el que cada mujer, al cruzar esas puertas, sienta un manto de seguridad y posibilidades», agregó.
De su lado, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, aseguró que el país ha tenido en los últimos años muchos avances y cambios que imponen grandes desafíos para seguir profundizando en la reducción de las desigualdades y la violencia.
«CEDI-MUJER, entonces, ha sido establecido como un modelo innovador para el bienestar y empoderamiento femenino en el cual se organiza la prestación de servicios de alta calidad en un único espacio», dijo.
Para acceder a los servicios de CEDI-Mujer
Las mujeres dominicanas podrán acceder a los servicios de CEDI-Mujer haciendo su cita a través de OGTIC, marcando al *462 y por la página web: www.cedimujer.gob.do.
A cada usuaria se le asignará un código único dentro de la plataforma de interoperabilidad, que facilitará el seguimiento de su evolución y necesidades por parte del equipo de CEDI-Mujer. El acompañamiento permanente del equipo de trabajo social asegura que la usuaria está siendo atendida como requiere y además vela por impactar positivamente la calidad de vida de cada dominicana que sea atendida en estos centros.