Presidente Abinader inaugura proyecto energía fotovoltaica

Presidente Abinader inaugura proyecto energía fotovoltaica

El presidente Luis Abinader inauguró ayer en Hato Mayor el “Plan para la Transformación de la Matriz Energética del Sector Lechero” con una inversión de RD$200 millones que iniciará con 30 centros de acopio lecheros que pasaran de energía eléctrica convencional a energía-fotovoltaica.

En el acto en el que se celebró el Día de la Leche en Hato Mayor, el presidente Abinader definió la transformación de la matriz del sector lechero como un plan transformador.

“Lo importante es el mensaje de que estamos dispuestos a que trabajemos juntos y que aunque surjan problemas, lo enfrentaremos y los resolveremos”, expresó Abinader.

Dijo que el alto costo de la leche se debe a razones externas y que “por eso el Gobierno ha estado subsidiando los altos costos en el sector agropecuario para que los altos costos no se trasladen al consumidor”.

Puede leer: Hablando ante empresarios de Iberoamérica, presidente Abinader pide enfrentar retos

Abinader exclamó a los productores que cuenten con el Gobierno y que siempre tendrán las puertas abiertas para ayudarlos a mitigar los problemas que surjan.

En la implementación del Plan participan el Feda junto a la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad, los ministerios de Agricultura, de Energía y Minas, Ganadería y Conaleche.

Para instalar los sistemas fotovoltaicos las asociaciones de ganaderos y el Feda escogerán empresas y se le dará un financiamiento no reembolsable de RD$400 mil, equivalente a 25% del costo total del proyecto, la Dirección de Ganadería hará un aporte de RD$200 mil y Conaleche el resto.

De su lado el director ejecutivo del FEDA, Hecmilio Galván Cruz, explicó que al beneficiar de manera directa a 100 asociaciones, no solo se beneficiará a los ganaderos miembros, sino a decenas de miles de trabajadores ganaderos y a las 100 comunidades impactadas con empleo y seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas