Santiago. – El presidente de la República, Luis Abinader, reveló aquí que los primeros meses de su nueva gestión de gobierno serán para llevar a cabo una serie de reformas que permitirán seguir relanzando y modernizando el país.
Indicó que las reformas institucionales, fiscales, laborales, de seguridad social y otras que están impulsando, son las que servirán de bases para lograr un desarrollo sin igual en la República Dominicana y de manera especial para la región del Cibao.
El jefe de Estado habló la noche del sábado al participar en un encuentro empresarial en la terraza del Centro Español, de esta ciudad, con los presidentes de las instituciones que conforman Compromiso Santiago con motivo de celebrar el inicio de su nuevo mandato de gobierno. Abinader asistió junto a la vicepresidenta Raquel Peña.
Durante el acto, el presidente de la Asociación para el Desarrollo, Juan Mera, dijo en representación de Compromiso Santiago, que el hecho del mandatario y la vicepresidenta celebrar en Santiago un día después de su juramentación para un nuevo periodo de gobierno, es un indicador de que Santiago y la región seguirán en el centro de las inversiones y políticas públicas de este gobierno que acaba de iniciar.
Agradeció al Presidente por preocuparse de promover un desarrollo más equilibrado del territorio nacional y fortalecer la institucionalidad del país. “Gracias también a la vicepresidenta Raquel Peña por representarnos dignamente”, señaló Mera.
El presidente Luis Abinader dijo que cuando terminen las obras del Sistema Integrado del Transporte de Santiago, es decir, Teleférico y Monorriel, la ciudad corazón será una de las ciudades mejor conectadas no solo del país sino de Latinoamérica.
“Es un especial placer y también un compromiso venir aquí en esta pujante región que representa casi la mitad del PIB de nuestro país, para estar con ustedes, más que en una celebración, en un compromiso, en un consenso de lo que nosotros queremos como país”, afirmó.
El mandatario manifestó que su gestión de gobierno fue revalidada con una mayor proporción en una región donde obtuvo un porcentaje y un resultado por encima del promedio de todo el territorio nacional.
“Nuestro compromiso es mayor para seguir construyendo la infraestructura y plataforma, pero al mismo tiempo el seguimiento para poder seguir avanzando”, aseguró.
El presidente Luis Abinader sostuvo que el país ha tenido un crecimiento por encima de un 5 por ciento en los primeros meses del año, siendo la región del Cibao el más ha crecido en comparación con otras regiones de la nación.
“Por eso el apoyo y compromiso del gobierno tiene que ser proporcionar al emprendedurismo y deseo de seguir avanzando en esta región”, apuntó.
Abinader expresó que su gobierno será un socio de los proyectos que impulsen los empresarios de Santiago y la región del Cibao, para las iniciativas que creen empleos, y mejoren la calidad de vida de la gente. Confió que pueda poder lograr ver logrado el desarrollo de la República Dominicana.
Gran zona metropolitana del Cibao
El presidente explicó que la visión de desarrollo económico incluye la creación de una gran zona metropolitana que abarcará Santiago, Puerto Plata, Moca y La Vega, compitiendo en términos económicos y de población con la región capital. Además, mencionó que se están promoviendo alianzas público-privadas en áreas como Samaná y El Arroyo Barril, así como en la exportación de productos desde el muelle de Manzanillo.
En el encuentro participaron Rosa Santos, gobernadora provincial, el alcalde Ulises Rodríguez, y el senador Daniel Rivera, entre otras autoridades.