Presidente Abinader pasa balance RD en consejo ministros

Presidente Abinader pasa balance RD en consejo ministros

El Pais/ El Presidente Luis Abinader Corona Participo del Consejo de Ministro ampliado en el Palacio Nacional ,Hoy/Jose Francisco /16-12-2021

Prevén que el déficit fiscal se colocará en menos del 3 %, contrario a lo proyectado de un 4.6 % del PIB. Mientras el ingreso per cápita será de US$9,000 al año.

El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó anoche el Consejo de Ministro y directores generales en la que se pasó balance al desempeño económico de este año y se evaluaron diversos indicadores que proyectan que el 2022 será promisorio para el país.

Así lo expresaron los ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de la Presidencia Lisandro Macarrulla, quienes ofrecieron detalles de la reunión a la prensa al concluir la reunión.

“Pudimos ponderar cada una de las áreas más importantes y sensibles , así como también organizarnos con miras al año 2022, algunas iniciativas que serán de mucha utilidad para seguir eficientizando el manejo del gasto público y de toda la administración en sentido general”, manifestó el ministro Paliza.

Dijo que se evaluaron los resultados de los indicadores macroeconómicos y sociales que miden el desempeño de la gestión del Gobierno en el 2021.

Tanto Paliza, como Macarrulla, resaltaron que la República Dominicana es el único país de la región que mejoró el posicionamiento de su economía frente al mundo, mientras que otros siete países desmejoraron, según dos calificadoras de riesgo-país, de prestigios internacional.

“Fitch y Standard & Poor’s nos han colocado como país, en una proyección más positiva, muestra de que los pasos que se van dando en la administración pública son efectivamente los certeros”, dijo Paliza.


En ese orden, el ministro Macarrulla resaltó que la deuda del sector público no financiero disminuyó entre enero y lo que va de año en un 4.8% del Producto Interno Bruto ( PIB) y se proyecta que al 31 de el crecimiento de la economía alcanzará el 11%.

Dijo que esos indicadores colocan al país entre los de mejor desempeños de la región, en especial en el manejo de la deuda.

El funcionario agregó que “el mundo entero incorporó gran parte de su población a la pobreza, producto de la crisis de la pandemia y nosotros hemos tenido la oportunidad de casi igualar los números que teníamos precovid”.
Se informó que el Gobierno seguirá optimizando el manejo de los recursos del Estado para seguir reduciendo el gasto público, tanto en el año 2022, como en el 2023.

Esta semana el presidente Abinader dijo que este año el país superó con 30 mil los empleos que tenía ante de la pandemia. Lo atribuyó a la confianza de inversionistas y el acción de los sectores productivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas