El Gobierno presentó anoche la “Política Nacional de Innovación 2030: «RD a Prueba de Futuro», en un acto en el que el presidente Luis Abinader anunció que busca destinar el 1% del producto interno bruto (PIB) a innovación, investigación y desarrollo, para mejorar la oferta productiva y generar empleos.
“Esta Política Nacional de Innovación 2030 que hoy presentamos se ha construido a través de un proceso de participación ciudadana amplio que contó con el involucramiento de más de 3,500 personas y organizaciones públicas, privadas y académicas”, dijo el mandatario.
El presidente Abinader encabezó el acto de presentación que se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), junto al director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujols, quien detalló las acciones que se emprenderán en el país en apoyo a ideas creativas, innovadoras y a emprendedores.
«Nos hemos fijado la meta de aumentar el 1% del PIB en innovación, desarrollo e investigación; la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación (FAI), la creación de una Red Nacional de Incubadoras publico-privada para el fomento del trabajo innovador en todos los rincones del país», dijo el mandatario.
Puede leer: Presentan directorio creativo y plataforma para emprendedores
Apoyo
Tanto el presidente Abinader como Pujols, indicaron que el plan cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del capítulo dominicano Project Management Institute.
“La Política Nacional de Innovación 2030 es una oportunidad. Es el marco general para la construcción de un país de futuro en el que la tecnología, el trabajo y el crecimiento económico vayan de la mano. Es un espacio de crecimiento para la República Dominicana en el que todos estamos llamados a participar”, manifestó.
Adelantó que están en camino una amplia actualización de legislaciones como forman parte del proceso de reformas que lleva a cabo el Gobierno para habilitar mecanismos más efectivos para el desarrollo de un ecosistema de innovación en el país.
Tras citar cifras del Foro Económico Mundial y del BID sobre la demanda de empleos en el área de la tecnología, dijo que entre las acciones que realizarán están transformar liceos tradicionales en politécnicos yen liceos científicos.
Además especialización curricular en ciencia, tecnología, ingeniería, Artes y Matemáticas para dotar de las competencias modernas requeridas.
“Hablamos de convertir nuestro país en hub de talento humano en competencias modernas y por eso tenemos claro esa gran meta de crear un ejército del conocimiento para enfrentar el futuro con los 100 mil nuevos talentos para la cuarta revolución industrial”, puntualizó.
Informó que el Gobierno busca crear el Sistema Nacional de innovación y Desarrollo Digital con la presentación de un Anteproyecto de Ley que someterá al Congreso Nacional el cual creará la Dirección General de Innovación y Desarrollo Digital y una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, entre otros cambios que abarca esa pieza.