El presidente Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, encabezó anoche el primer Consejo de Ministros de este año en el que revisaron el cumplimiento de las metas del Gobierno con miras al desarrollo integral del país y se socializó la nueva metodología para medirlas y lograr mayores desempeños como en 2024, cuando la economía creció 5.1 %.
Tras la reunión en el salón del Consejo de Gobierno, el ministro de la Presidencia y secretario técnico del Consejo de Ministros, José Ignacio Paliza, junto al viceministro Luis Madera, ofrecieron detalles de los temas tratados.
“Este primer Consejo de Ministros del año, fue una reunión de seguimiento al Plan de Gobierno, específicamente a las metas priorizadas para este cuatrienio 2024-2028, tal y como se acordó en nuestro pasado Consejo en el mes de noviembre”, dijo Paliza.
Puede leer: Estas son las 7 claves de la renovación de la cédula de Identidad y Electoral
Refirió que la s metas que priorizará el Gobierno son 10, entre estas mejorar los servicios de salud, educación, alimentación y lograr un aumento en el promedio de vida del dominicano a más 75 años de edad.
“Mejorar la esperanza de vida al nacer, reducir la tasa de homicidios, aumentar el índice de infraestructura de calidad, elevar el peso de la clase media en la población, aumentar el PIB per cápita, aumentar la tasa de formalidad en el empleo, elevar el promedio de años efectivos de aprendizaje”, explicó el funcionario.
Otras metas son disminuir la tasa de pobreza multidimensional rural, elevar el porcentaje de hogares con Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC) bajo, y elevar el índice de efectividad de Gobierno.
Informó que se oficializó que la puesta en marcha de las Unidades de Cumplimiento, las cuales fungirán como acompañantes de las instituciones públicas para asegurar el logro de los objetivos, con el apoyo del Tony Blair Institute, reconocido a nivel internacional por sus resultados positivos en esas áreas.
En la reunión de ministros y directores generales de las instituciones del Estado se socializó el nuevo sistema de Evaluación de Desempeño Institucional, que mide la calidad de la gestión de acuerdo a la satisfacción y el impacto directo en los ciudadanos.
“Esta metodología viene a romper un paradigma en el país, ya que los indicadores para determinar el nivel de desempeño no serán factores internos de las mismas instituciones, sino que tendrán parámetros más rigurosos basados en la satisfacción de la gente y el cumplimento de las metas trazadas”, añadió Paliza.
Agregó que el Gobierno está enfocado “en un proceso de fortalecimiento de sus mecanismos de evaluación para garantizar resultados medibles que se evidencian en la mejora de la calidad de vida de todos los dominicanos”.
Especificó que los fondos para esas iniciativas están presupuestados y que inclusive se incluye bonos de incentivos por desempeño y cumplimiento laboral.
El Consejo inició alrededor de las 5:30 de la tarde con la llegada del presidente Abinader. Algunos funcionarios que llegaron tarde no se dejaban pasar, entre estos dos ministros, un administrador y dos directores, quienes fueron llamados a entrar al salón minutos después cuando ya se retiraban del lugar por los pasillos del Palacio Nacional.
Entre los asistentes figuran los ministros Andrés Batista, Deligne Ascención, Franklin García Fermín, Mayra Jiménez, Faride Raful, Joel Santos, Carlos Bonilla, el Superintendente de Seguros, Julio César Valentín y los directores generales de la DGII, Luis Valdez, del CEA Rafael Burgos, de ProConsumidor, Eddy Alcántara, de los Comedores Económicos, Edgar Féliz y la Caasd, Felipe Suberví.