El puerto turístico de Cabo Rojo, en Pedernales, inició ayer sus operaciones al recibir el primer crucero, con lo cual se da apertura una nueva era para el turismo en la provincia, la región Sur y el país, durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y la asistencia de más de 2,500 cruceristas.
En este escenario, que representó la inauguración de la primera fase de Port Cabo Rojo, el mandatario aseguró que ”en 5 años Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre. En 10 años estará irreconocible y en 20, será un modelo de estudio de desarrollo económico y social”.
Puede leer: La pena que podría enfrentar Wander Franco si es hallado culpable
El acto representó, además, el cumplimiento de la promesa realizada por el jefe de Estado a Pedernales y al Sur de contar con un puerto turístico, proyecto que inició en su primera visita a esta provincia a pocos días de asumir como presidente de la República, en 2020.
“El despegue del Sur es imparable y la llegada de estos cruceristas no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local», dijo.
Agregó que el nuevo puerto es una puerta abierta a nuevas oportunidades para la gente, cumpliendo con uno de los grandes compromisos del Gobierno, el de beneficiar a todos los dominicanos y dominicanas.
Bienvenida turistas
El presidente Abinader recorrió las nuevas instalaciones, lo cual le permitió intercambiar saludos y fotografías con los visitantes de diferentes nacionalidades, a quienes dio la bienvenida. Este primer crucero en Port Cabo Rojo, lleva por nombre “Pearl” y pertenece a Norwegian Cruise Line. El mismo zarpó desde Miami, Florida, en los Estados Unidos.
Dijo además estar convencido de que este nuevo puerto se convertirá en un destino turístico de referencia a nivel mundial, con magníficas instalaciones, servicio de calidad y la oportunidad de crear un ambiente de diversidad y enriquecimiento cultural.
Características de Port Cabo Rojo
El director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, resaltó que en tan solo tres años, el país pasó de tener una sola terminal capaz de recibir barcos clase Oasis, los más grandes del mundo, a contar con cuatro terminales con dicha capacidad.
Con 400 metros de muelle, Port Cabo Rojo tiene capacidad para recibir dos cruceros tipo Oasis y cuenta con espacios de descanso, compras, restaurantes y bares. En las próximas etapas, se desarrollarán una feria temática, bar en el mar, parque acuático y más.
Es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un período promedio de 10 años, y una inversión estimada de 2,245 millones de dólares.
Mientras tanto que Mauricio Hamui, CEO de ITM Group, agradeció el compromiso del presidente Luis Abinader y todas las instituciones del Gobierno por hacer realidad un proyecto que parecía imposible y que permite que nativos de este lugar, que han emigrado a otras ciudades, puedan regresar.
Impulso económico
La llegada de estos cruceristas supone además, el impulso económico de esta provincia y la región, ya que se registra un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por cada uno de ellos.
En ese sentido el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund, enfatizó que ya se han invertido 26 mil millones millones de pesos en Cabo Rojo, generando unos 1,800 empleos , fortaleciendo los pequeños negocios e impulsando nuevas propuestas.