El presidente Luis Abinader recorrió la tarde de este domingo la cañada los Ríos ubicada en el barrio La Yuca del Distrito Nacional, una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical Laura, que en las ultimas hora a incidido sobre todo el país. En este recorrido le acompañaron: Carlos Díaz Morfa, ministro de defensa; el mayor general Juan Manuel Méndez, director del COE; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Rolfi Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Andrés Astacio vicepresidente Consejo Unificado de las Edes. Hoy/Fuente Externa 23/08/20
soila paniagua/loyda peña
s.paniagua@hoy.com.do
El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta, Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje, recorrieron ayer en la tarde las zonas del Gran Santo Domingo más afectadas en por el paso de la tormenta Laura , que provocó la muerte de cinco personas, daños a la propiedad y cientos de afectados. Anoche el mandatario tuvo una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia, en la que anunció que hoy sobrevolará el país para constatar daños.
Abinader. recorrió ayer la cañada Los Ríos, en el barrio La Yuca del Distrito Nacional, donde viviendas fueron destruidas por las inundaciones, que a su paso por el país dejó fuertes aguaceros, ráfagas de viento, truenos, inundaciones, deslizamientos de tierra.
Afirmó que las lluvias seguirán y que hay 775 evacuados y que la situación es delicada en Monte Grande y Bajo Yuna.
Dispuso que las personas que viven en zonas de riesgo sean trasladadas a albergues y un levantamiento de las viviendas afectadas para que sean intervenidas por el Invi.
“Traemos esperanza al sector Los Ríos, a través de ayuda a los moradores afectados por el desbordamiento de la cañada La Yuca, debido a las lluvias causadas por el temporal Laura”, dijo.
Instruyó a las empresas generadoras de electricidad a que aceleren los trabajos para restablecer el servicio eléctrico.
Lamentó el fallecimiento de cuatro personas y ordenó que se apoye a los familiares de las víctimas. Dijo que las instituciones del Gobierno han dado seguimiento desde el jueves a la evolución de la tormenta.
Ayer en la mañana Abinader se reunió con las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y les instruyó a que atiendan las necesidades de la población afectada, siguiendo los protocolos establecidos para ese tipo de situación.
La Vicepresidenta. En tanto que en la tarde de ayer la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, acudió a brindar apoyo a las instalaciones del Plan Social de la Presidencia donde supervisó los trabajos que ejecuta esa entidad para la entrega de raciones alimenticias a las familias afectadas.
“La misión de este Gobierno es dar auxilio a las familias que más han sufrido por el paso de la tormenta, asegurarles que no están solos y que haremos lo pertinente para aminorar las carencias que les ha causado este fenómeno atmosférico”, expresó Peña.
En tanto que la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, afirmó que cuentan con 45,105 raciones alimenticias, 4,720 sábanas, 813 colchonetas, 1,680 mosquiteros y 810 fardos de agua, para un total 53,128 unidades, que se estaban enviando a las zonas más afectadas y vulnerables.
Adelantó que el objetivo es distribuir 80,000 raciones alimenticias, colchones, sábanas, agua embotellada, y kits de protección contra el Coronavirus.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se reunió en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para evaluar las respuestas a los daños reportados en las provincias por el paso de la tormenta Laura, que impacto el país la madrugada del pasado sábado, y que sigue impactando parte del territorio nacional.