El presidente Luis Abinader inicia el próximo 30 de marzo los proyectos para revalorizar el Centro Histórico de Santiago. Implican una inversión superior a 1,300 millones de pesos, si sumamos las obras del Banco de Reservas para rescatar el Hotel Mercedes y otros edificios patrimoniales. La iniciativa concurre con el boom de inversiones públicas y privadas en la ciudad novia del Yaque.
Los proyectos derivan del convenio firmado por la Presidencia y entidades empresariales y desarrollo organizadas en Compromiso Santiago (CS) en el contexto del plan estratégico 2030. Iniciativas que proceden del Consejo de Ministros (12 septiembre 2020). Valórese objetivamente, que Luis Abinader sin todavía haber concluido la pandemia, actuaba en grande.
Esta inversión robustecerá una zona histórico-comercial, donde circulan anualmente más de 20 mil millones de pesos. Se coordina, vía la comisión técnica de Compromiso Santiago, empresariado y sus organizaciones significativas como la Asociación de Empresas del Centro (ASECENSA) y dos organismos presidenciales: Gabinete de Construcción y Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Puede leer: De yugular la pandemia a la Estrategia Salud 2030
Los fondos públicos implican remozamiento de las emblemáticas calles Del Sol y Benito Monción de 800 y 450 metros lineales, respectivamente. Se aportará acceso, seguridad, mayor iluminación, caminabilidad, ampliación de aceras, estampado y asfaltado de adaptación climática, sombra, arborización, soterramiento y rescate patrimonial de cientos fachadas.
Igualmente, se reconstruirá Casa de Arte, Centro de la Cultura y Sede del Consejo del Centro Histórico y Oficina de Patrimonio. Las obras fueron licitadas y asignadas de acuerdo a la ley 340-06.
Tres presidentes han implantado acciones en uno de los centros históricos más emblemáticos del Caribe. Joaquín Balaguer (1991), Leonel Fernández (2007) y Luis Abinader (2023). En esta zona, se combatió e instituyó en firme, la Independencia de la República (30 de Marzo 1844); igualmente, se restauró la Nación (16 de Agosto 1865).
El presidente Joaquín Balaguer vía decreto 172-91 delimitó el centro histórico a superficie de 0.6 Km2 y 92 manzanas. Promulgó decreto 195-94 creador de la Comisión del Centro Histórico de Monumentos, presidida por Monseñor Roque Adames. Funciones asumidas por el Arzobispo Emérito Ramón Benito de la Rosa y Carpio (Ordenanza Municipal 2760-06).
El presidente Leonel Fernández (2007 y 2011) realizó una intervención que iluminó el centro con más de 960 luminarias. Remozó cientos de fachadas y estampó aceras. Asimismo reconstruyó la Catedral y el Monumento a los Héroes.
A partir del 30 de marzo 2023 en el Centro Histórico miraremos hacia delante, dando apoyo a la agenda concertada del presidente Abinader en Santiago. Implantada en un contexto de robustecimiento de Puerto Plata como destino turístico.