Las quejas son frecuentes, tanto por el peaje sombra y el contrato de concesión, como por la forma en que operan los peajes, que muchos consideran sumamente altos
El presidente Luis Abinader anunció anoche la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, lo cual se logró mediante un “acuerdo amigable”, lo que permitirá al país un ahorro aproximado de US$1,500 millones.
También anunció que con efectividad al primero de enero del 2022, el Gobierno reducirá un promedio de 20% del costo del trayecto comprendido desde la Autopista Las Américas a Samaná.
Dijo que ese acuerdo establece que el Estado dominicano pagará US$410 millones para finalizar el contrato de concesión.
“Me complace informarles que en el día de hoy el Gobierno dominicano ha llegado a un acuerdo amigable para la terminación del contrato de concesión de la Autopista de Samaná”, informó el mandatario en un discurso al país transmito por diversos medios de comunicación anoche el cual tuvo una duración de unos dos minutos.
“Como recordarán, en mi discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado el 27 de febrero, les dije que estábamos trabajando para revertir de la mejor manera posible el infame peaje sombra de la Autopista del Nordeste, donde el Estado dominicano, debía pagar más de US$1,900 millones en lo que restaba de contrato”, refirió.
Explicó esa operación generará al Estado dominicano un ahorro de aproximadamente US$1,500 millones y agregó que desde 2008 a la fecha se ha pagado cada año, miles de millones de pesos por ese contrato que calificó como injusto y perjudicial.
“Pero desde ahora, ya no habrá más gasto, sino un ahorro”, expresó el presidente Abinader.
“Ese monto, es aproximadamente, lo que habría que pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, especificó.
Sostuvo que mediante ese acuerdo habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos.
“Hemos pagado el mal acuerdo que otros hicieron, pero nosotros hemos gestionado, hemos negociado y ejecutado una solución que nos permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo.
“Con el dinero de los dominicanos no se juega. Se lo dije a ustedes cuando tomé posesión y ahora se lo recuerdo a todos. No hay peso, contrato o gasto que no esté bajo la lupa de este Presidente”, puntualizó.
El nombre oficial de esa carretera es Juan Pablo II, la cual fue inaugurada el 12 de diciembre de 2008, con un costo de construcción que osciló entre US$150 millones y US$200 millones.
El contrato de concesión fue firmado en el año 2001, en el gobierno de Hipólito Mejía. La segunda etapa de la carretera, de 26 kilómetros y de US$151 millones estuvo a cargo de la constructora Boulevard del Atlántico. Se informó que este año el Gobierno había consignado en el Presupuesto del Estado para 2022, una partida de RD$4,652,595,981 para cumplir con los pagos que establecía ese acuerdo de concesión.
La negociación la inició la Dirección Alianzas Público Privada
La empresa concesionaria es el Consorcio Autopista del Norte
El acuerdo fue firmado en 2001 y fue inaugurada en el año 2008