Presidente Abinader y ministro Fulcar inician transformación de Liceos

Presidente Abinader y ministro Fulcar inician transformación de Liceos

El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar encabezan el lanzamiento del programa

El programa busca que los bachilleres adquieran las competencias necesarias para vivir de lo aprendido.

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, pusieron en marcha el programa «Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes», dirigido a mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación y formación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el presidente Luis Abinader dijo estar convencido de que las oportunidades de empleo no son posibles sin el desarrollo de capacidades, competencias y saberes en los jóvenes.

“Por años, he conversado con Roberto Fulcar acerca de este tema y, sobre todo, acerca de la pregunta: ¿qué habilidades debe tener un bachiller dominicano? Nuestra visión siempre fue que debemos formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido: Eso es parte de lo que llamamos Educación para Vivir Mejor”, afirmó Abinader.

El mandatario consideró que el lema Educación para Vivir Mejor es el  que  resume de manera más exacta una verdad universal: “Sin educación no hay futuro, sin educación no hay una vida mejor”.

Por su parte, el ministro Roberto Fulcar explicó que los institutos politécnicos en los que serán transformados 41 liceos de salida general con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 38 con recursos del Ministerio de Educación, han sido escogidos y definidos de acuerdo a las características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades.

Leer más: Luis Abinader: «Donde más seguro están los niños es en las escuelas»

Señaló que cada politécnico está enfocado por salidas, que son 75 áreas de formación opcionales de los estudiantes beneficiarios. Estas salidas están agrupadas en 17 familias, que son Salud, Actividades Físicas y Deportivas, Audiovisuales y Gráficas, Seguridad y Medio Ambiente, Turismo y Hostelería, Informática y Comunicaciones, Agraria, Marítimo-Pesquera, e Industria Farmacéutica y Químicas, Servicios Socioculturales y Comunidad, Imagen Personal, Construcción y Minería, Fabricación, Instalación y Mantenimiento, Administración y Comercio, Textil, Confección y Piel, Madera y Mueble, además de Electricidad y Electrónica.

Ministro Fulcar sostiene la perrita Minerva, que participó en el opening del evento, una perrita abandonada junto a sus dos hermanitas que han sido nombradas Patria y María Teresa.

Al respecto, el ministro de Educación puso como ejemplo que los bachilleres que se gradúen en el área de Seguridad y Medio Ambiente estarán capacitados para trabajar en Control de Procesos Ambientales, Conservación y Protección Ambiental, y Protección de Riesgos laborales, entre otras salidas.

Igualmente, los egresados en Informática y Comunicaciones se podrán desempeñar con éxito en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, y Operaciones Informáticas, mientras que los graduados en Turismo y Hostelería podrán ingresar al mercado en áreas como Servicios Gastronómicos, Servicios de Alojamiento y Servicios Turísticos, entre otras.

Componentes del programa

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Roberto Fulcar explicó que el programa está compuesto de tres ejes principales, los cuales contribuirán a transformar significativamente la educación dominicana, dando un salto cualitativo hacia una mejor calidad.

Señaló que el primer componente está orientado a la expansión y modernización de la oferta de la Educación Técnica Profesional y en Artes, a través de la transformación de 41 liceos, de los cuales 30 serán convertidos a la modalidad de técnico profesional y 10 a la modalidad de artes.

En ese sentido, señaló, “La transformación consistirá en la construcción y equipamiento de talleres, siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como de otras obras menores como reparaciones que sean necesarias en los centros educativos”.

Para ello se focalizará el apoyo a liceos según proximidad a los sectores de mayor generación actual o proyectada de empleos; zonas turísticas, zonas francas e industriales, comercio, entre otras.

El ministro de Educación explicó que el segundo eje apunta al fortalecimiento de la innovación e investigación aplicada para la Educación Técnico Profesional y en Artes, por lo que se apoyará la creación y funcionamiento inicial de un Centro de Innovación e Investigación Aplicada para la Educación Técnico Profesional y en Artes.

Dijo que el propósito de este centro es promover la investigación y la innovación aplicada y, a través de esta, contribuir a mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional y en Artes, y su capacidad para formar estudiantes que puedan ser exitosos en un mercado laboral cambiante e intensivo en el uso de nuevas tecnologías.

Roberto Fulcar indicó que las líneas de acción del centro serán, entre otras, generación y promoción de investigación aplicada, enfocada en la capacitación de docentes y directivos para mejorar los procesos de aprendizaje y la gestión
institucional específica a la Educación Técnico Profesional y en Artes, el fomento de la innovación aplicada, particularmente a los contenidos, materiales y metodologías de enseñanza, y la actualización continua de la Educación Técnico Profesional y en Artes, incorporando nuevas tecnologías y fomentando el trabajo colaborativo de los actores del ecosistema ETPA.

Mientras que el componente tres propiciará la vinculación de la Educación Técnico Profesional y en Artes con el mundo del trabajo y con él potenciaremos las oportunidades de vinculación laboral para los egresados de la Educación Técnico Profesional y en Artes.

También apoyar el diseño de una metodología para mejorar los procesos de gestión de las pasantías y los servicios de seguimiento a los estudiantes y egresados de los politécnicos, y se establecerán 10 oficinas para la gestión de pasantías que se encargarán de relacionar, articular y coordinar dicha gestión con los politécnicos y las empresas de la zona.

También se implementarán sistemas de información para mejorar los indicadores de gestión a través del desarrollo de soluciones informáticas que permitan dar seguimiento a los estudiantes durante y después de las pasantías. El costo total de esta operación contratada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es de US$70,000,000.00.

Roberto Fulcar dijo que el programa tiene por meta expandir y modernizar la oferta, a través de inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación docente; fortaleciendo la investigación e innovación aplicada para promover la vinculación con el mundo del trabajo.

Al respecto, el ministro Roberto Fulcar explicó que los beneficiarios directos de este programa serán los jóvenes matriculados en la Educación Técnico Profesional y en la modalidad de Artes, quienes ya no sólo terminarán el bachillerato con la única opción de seguir una carrera universitaria, sino que también tendrán las competencias para desempeñar una función productiva e insertarse en el mercado laboral, ayudar a sus familias y sustentar su propia trayectoria de estudios al nivel superior.