No habrá desabastecimiento aunque pueden subir algunos artículos
El pasado 15 de mayo fue celebrado en la provincia Espaillat el Día del Agricultor con la presencia del presidente Abinader, las autoridades agropecuarias y productores agrícolas de todo el país.
Un acto sumamente importante, porque además fueron distinguidos destacados productores tanto del sector agrícola como pecuario. Cabe destacar el reconocimiento en porcicultura y café, a mujeres jóvenes que no alcanzaban los treinta años, empoderadas, decididas y entusiasmadas contaban sus experiencias como productoras en estos renglones que dejaron impactados a quienes escuchábamos sus experiencias y nos decíamos “la agricultura tiene futuro porque están entrando nuevos actores”.
El ministro de Agricultura hizo un recuento de su gestión y los esfuerzos del Gobierno en los diferentes rubros desde la preparación de tierra, asesoramiento técnico hasta el financiamiento, esfuerzo digno de valoración y de otros ejes importantes como comercialización, asistencia técnica.
Lo más destacado de su intervención fue que prometió que en esta gestión de gobierno se están haciendo los esfuerzos necesarios para disminuir las importaciones de café.
El presidente Abinader defendió las inversiones y el interés del Gobierno en el sector agropecuario, comprometiéndose en seguir brindando su apoyo, destacando los 5,000 millones de pesos a tasa cero a través del Banco Agrícola, significando que este aporte es una real muestra del Gobierno para bajar los costos de producción donde más de doce mil productores se han beneficiado de este financiamiento.
Destacó la siembra de arroz, donde hay sembradas 1.2 millones de tareas así como los logros alcanzados en otros cultivos como habichuelas, cebolla, plátanos, huevos, cerdos y pollos, afirmando su decisión de seguir junto a los productores para tener la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.
Hay buenas perspectivas en la agropecuaria, no hay ni habrá desabastecimiento aunque los precios de algunos rubros puedan subir motivados por fenómenos naturales propios de nuestra época o aumento de insumos en los mercados internacionales, como es el caso del maíz, soya, grasas, fletes marítimos, medicamentos de uso animal, combustible, fertilizantes etc., los cuales provocan alzas en los que producimos localmente, solo la siembra masiva de maíz y sorgo como ha anunciado el Ministerio de Agricultura y seguir el financiamiento a tasa cero puede contribuir a paliar que los precios de la canasta básica no suban en la misma proporción de los insumos importados.