Presidente aboga NOAL ayude eliminar desigualdades países en vías de desarrollo

Presidente aboga NOAL ayude eliminar desigualdades países en vías de desarrollo

LA HABANA, Cuba.-  El presidente Leonel Fernández abogó porque el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) juegue un papel prominente en la defensa de los intereses de las naciones que luchan por obtener sus metas de desarrollo.

Al agotar un turno en la Decimo Cuarta Cumbre de Países No alineados, que se celebra hasta hoy en Cuba, el Presidente dominicano dijo que esta unión de países ayuda a luchar en conjunto por un futuro más promisorio para las naciones en vías de crecimiento económico y social.

«Eso sólo será posible en la medida en que esta organización elabore un plan de acción que tenga valor a los objetivos de las naciones aquí representadas en avanzar  hacia sus metas nacionales de desarrollo sostenible», aseguró en su presentación el presidente Fernández, conforme una nota de la dirección de prensa del Palacio Nacional.

El doctor Fernández, al comparecer ante los Jefes de Estado y de Gobierno que conforman el Movimiento de Países No Alineados, expresó «es nuestro firme convencimiento de que la relevancia o trascendencia de esta asociación de naciones que luchan por la edificación de un porvenir más auspicioso solo se encuentra en la capacidad de plasmar y hacer valer cada uno de esos valores y principios».

Abogó por propugnar por la paz y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y el  decoro de todo el que habite el planeta, tratando de eliminar las grandes inequidades sociales.

PETROCARIBE

En otro aspecto, el presidente Fernández valoró el programa Petrocaribe, iniciativa del gobierno de Venezuela y su presidente, Hugo Chávez, y descartó que las autoridades venezolanas estén regalando su riqueza petrolera.

«No es cierto. El  gobierno de Venezuela no está regalando su petróleo a la República Dominicana ni a los pueblos caribeños. Para nosotros sería absolutamente inaceptable que Venezuela o cualquier otro país hermano se despoje en forma irresponsable de su riqueza o de sus recursos», expresó el presidente Fernández.

El mandatario dominicano continúa explicando «con Petrocaribe lo que el gobierno de Venezuela ha hecho es conceder un crédito a largo plazo de un cuarenta por ciento de la factura petrolera que se importa, lo que ha demostrado una visión inteligente y estratégica de preservación en el largo plazo de los intereses de su propio país, al tiempo que practica la solidaridad y la cooperación en el corto plazo para ayudar a pueblos hermanos y amigos que de otra manera sucumbirían en el abismo».

Continúa diciendo el mandatario dominicano que «el caso de Petrocaribe es un magnífico ejemplo para todas las naciones aquí reunidas en este Foro de Países No Alineados de lo que significa aplicar un programa que permite la posibilidad de esbozar proyectos creativos e innovadores de cooperación y solidaridad mutuamente provechosos para los países involucrados, proyectos que no ponen en riesgo los intereses económicos de ningún país.»

Advirtió en su intervención el presidente Fernández que en países como la República Dominicana la situación de las variaciones en los precios del petróleo afecta profundamente la economía, «cada vez que se intensifican los combates o se incendia la retórica los precios del barril del petróleo, se disparan a niveles inasequibles para nuestras naciones, creando serios constreñimientos y graves distorsiones a nuestras estrategias nacionales de desarrollo»

El presidente Fernández intervino el Foro de Países No Alineados, donde la República Dominicana participa por primera vez como miembro de pleno derecho.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas