El presidente Luis Abinader informó ayer que trabajan en el plan de mecanización del sector construcción y la agricultura, que prevé fondos de RD$3,000 millones financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), cuyo objetivo es reducir la contratación de manos de obras extrajera.
El mandatario ofreció la información en el encuentro LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional junto a Fabricio Gómez Mazara, director del Consejo Nacional de promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), resaltando el aumento en cuatro años de RD$4,163 millones en la cartera de crédito para ese sector de la economía,
Puede leer: Mirex suspende temporalmente servicio de notificaciones judiciales en Haití y Venezuela
“Tenemos un plan que que lo hicimos hace un año y medio y Acoprovi y la Cámara de la Construcción está trabajando con nosotros. Nosotros estamos accionando para eliminar ese personal en el sector Agrícola también”, dijo.
Agregó que ese es un proyecto, (anunciado en noviembre de 2023), que sigue caminando y se han estado financiamiento equipos a través del Bandex y de otras instituciones del Gobierno, como Banreservas para industrializar la construcción y la agropecuaria.
Agregó que ya han sustituido personal extranjero en esos sectores, pero aún debe sustituirse más
Sobre las Mipyme dijo que genera el 61.6 % de los empleos en el país, para un total de 3,052,449 ocupados, también representan el 32 % del producto interno bruto (PIB), con un 20 % en las microempresas y 12 % en las pequeñas y medianas empresas.
Sobre la cartera de crédito explicó “que el aumento “de RD$4,163 millones evidencia el compromiso del Gobierno con ese sector, que pasó de RD$5,578,853,628.79 en agosto de 2020 a RD$9,742,001,360.40 en enero de este 2025, igual a 74.62 por ciento”.
“El pasado cuatrienio, las Mipymes experimentaron un incremento en los desembolsos de 2.9 veces por cliente, pasando de 53,307.16 entre 2017 y 2020 a 153,678.44 entre 2021 y 2024”, detalló.
Promipyme busca que los usuarios puedan gestionar sus créditos sin visitar las oficinas, el impulso a la inclusión en la economía formal y el enfoque en mujeres y jóvenes.
Sobre declaraciones de Amnistía Internacional de que la política migratoria en República Dominicana es discriminatoria expresó “imagínate en una sociedad de raza mixta, mulatos como es la inmensa mayoría de los dominicanos, eso es absurdo, Amnistía lo que tiene es que trabajar y hacer lo que tiene que hacer, ser un vocero a favor de pacificar Haití”.
De las pruebas antidomping del Intrant a choferes del transporte público, dijo es algo normal para velar por la seguridad de la población.
Además, descartó que la suspensión temporal de los servicios de pasaportes y notaría en Punta Cana se deba a la situación surgida tras la desaparición de la turista de origen india.
Sobre el paro en San Francisco de Macorís convocado por organizaciones sociales, el mandatario defendió las inversiones y buenas acciones del Gobierno en esa provincia.