Presidente ADIE pondera beneficios acuerdo de Madrid

Presidente ADIE pondera  beneficios  acuerdo de Madrid

Roberto Herrera, Manuel Cabral, Salvatore Longo, Amaury Vásquez. durante el almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Pepín en el Periódico Hoy Santo Dom. 18 de setiembre del 2019, Foto Pedro Sosa

El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, lamentó que se quiera satanizar el denominado acuerdo de Madrid firmado en 2001 y que era un convenio de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores.
“Es una pena que los actores de ese entonces no hayan salido en defensa del acuerdo de Madrid, el cual permitió resolver un problema de deuda altísima y evitar una catástrofe con los precios del petróleo que se dispararon”, precisó.

“Aunque no fui beneficiario, sí tuve conocimiento y ese acuerdo, simplemente, extendió el plazo para pagar una deuda. Nada impedía que las partes se reunieran de manera bilateral. Si hubiera sido tan malo como se ha tratado de satanizar, esos contratos se hubieran terminado antes y no fue así”, acotó.

Entre los aspectos positivos de la capitalización, Herrera citó la llegada de la empresa AES; la Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) concluyó la planta a carbón de Barahona; se construyó la planta Sultana del Este y se diversificó el parque de generación.
Firma
Para modificar los contratos originales de la capitalización de la entonces CDE, ejecutada en el primer gobierno del PLD (1996-2000), se firmó en agosto del 2001 un acuerdo entre las empresas generadoras y las distribuidoras, conocido como Acuerdo de Madrid.

Publicaciones Relacionadas