El presidente Luis Abinader anunció este martes el congelamiento de los precios de los combustibles por un mes, en favor del consumidor final, sin importar fluctuaciones en los mercados internacionales. La decisión forma parte de las primeras medidas a corto plazo tomadas para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan en la economía nacional y a toda la población. Hoy/Fuente Externa 06/07/21
Congelarán precios de los combustibles por un mes para favorecer al consumidor final
El presidente Luis Abinader, anunció ayer una serie de medidas en procura de mitigar el alza de los precios, entre las que se destacan la congelación por 30 días de los precios del GLP, gasolina y gasoil regular, asistencia a pequeños agricultores, ampliación mercados populares, 2,000 millones de pesos en créditos para importar productos e insumos agropecuarios.
El mandatario dijo que al congelar los precios de los combustibles por un mes, sin importar fluctuaciones en los mercados internacionales, se procura favorecer el consumidor final.
El presidente Abinader hizo el anuncio durante la presentación de los avances de la Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios.
Precisó que la decisión del Gobierno forma parte de las primeras medidas a corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan la economía nacional y a toda la población.
“Estas son las primeras medidas a implementar en el corto plazo. Las diversas mesas de trabajo conformadas por todos los sectores seguirán trabajando en la búsqueda de soluciones para que todos juntos, sector público, social, comercial y empresarial salgamos lo antes posible de esta difícil situación que está afectando a todos los países del mundo”, indicó el mandatario.
Alcance de las medidas. Sostuvo que las medidas, acordadas en las mesas de trabajo conformadas para discutir y analizar propuestas entre los diferentes sectores de la vida nacional, contemplan también la extensión del programa Supérate para amas de casa y madres solteras hasta diciembre de este año.
Además descuentos de un 15 % en materiales de construcción para viviendas de bajo costo, y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas para productos de la canasta básica.
Indicó que esta medida representa un impacto de 4,620 millones de pesos adicionales, no presupuestados, con una cantidad de 1,650 pesos para cada beneficiaria mensualmente. Dijo que el total de beneficiarios será de 1,350,000 personas.
Doble de beneficios. “Esto es el doble en cantidad de lo que se daba en las ayudas precovid, y se entregará a 500,000 personas más. Esto lo ha facilitado el foro ciudadano, sector sindical, la comunidad evangélica, la Iglesia Católica, Participación Ciudadana y el Conep”, dijo el gobernante en el Palacio Nacional.
También se anunció la inclusión en el presupuesto complementario de un aumento de RD$1,142 millones para Promese/Cal, lo cual permitirá ampliar la oferta de medicamentos ligados a enfermedades catastróficas y de alto costo para la población.
A juicio del jefe de Estado la canasta básica verá su costo reducido por la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (Inespre).
“Estamos conscientes del esfuerzo de todos para poder cumplir con los compromisos asumidos y contamos con ustedes para continuar con los trabajos que tenemos por delante”, dijo el presidente.
Destacó que con la congelación de los precios de los combustibles se aplicaba en favor del consumidor final, conforme lo permita el marco legal vigente, en adición a los 4,300 millones de pesos que se han asumido como subsidio a los combustibles hasta la fecha.
Materiales de construcción.
El presidente Abinader anunció, además, que para la construcción de viviendas de bajo costo, el sector cementero ofrecerá 1.2 millones de fundas de cemento con un 15 % de descuento en su precio hasta el 31 de diciembre de este año.
Con el mismo descuento del 15 % se comercializarán las tuberías de PVC y por igual la madera aunque esta será de forma gradual hasta alcanzar la indicada reducción, además podrá apreciarse un descenso general en el precio del acero y sus derivados tales como varillas y mallas. Así se determinó con la Mesa de la Construcción y los importadores.