Presidente ADP exige terminar 700 escuelas en construcción

Presidente ADP exige terminar 700 escuelas en construcción

Eduardo Hidalgo dice más de 10 mil maestros van a concurso de profesores.

Eduardo Hidalgo defiende la mejoría de la formación de los maestros, pero demanda evaluar el sistema universitario

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) afirma que en el país existen alrededor de 700 escuelas públicas en construcción sin terminar, entre las que se encuentra la conocida como El Gramazo, en la sección de Las Cañitas, municipio Padre Las Casas, en la provincia de Azua.

Al saber que el ministro de Educación, Ángel Hernández, ordenó la construcción del centro educativo El Gramazo, el profesor Eduardo Hidalgo reaccionó con satisfacción.

Expresó que el ministro se comprometió a entregar en este mes de agosto todas las escuelas remozadas. “Estamos muy atentos, con los ojos muy abiertos, para que él cumpla su palabra, Igual, dijo que iban a llegar los libros de textos en agosto y demás utilerías que necesitan los estudiantes”. Externó la preocupación de las escuelas que no tienen espacio para recibir a los nuevos estudiantes, ya que el ministro Hernández mandó a inscribir a todos los alumnos. “Yo no sé dónde los van a tener los maestros”.

Higalgo, también diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retomó la cifra de las 700 escuelas pendientes de su conclusión en todo el todo el país, de las que indica que el pasado Gobierno, que encabezó el PLD, dejó sus infraestructura avanzadas entre un 85% y un 90%.

Sostuvo que se les presta más atención e inversión en enseñanza a los centros urbanizados y a los industriales, con mayor población del país, como a las provincias de Santiago, a los municipios de la provincia de Santo Domingo y al Distrito Nacional.

Manifestó que la presente gestión de Gobierno, “apenas ha concluido menos de 15 centros”.

Dijo no entender la causa de la demora en construir las aulas. pese a la aprobación de la Ley 118-2021, autorizando la terminación de las escuelas del sistema público. Cree que la desidia -en un Gobierno tras otro- demora la conclusión de estas obra, aunque hay dinero.

Hidalgo asume que en la construcción de las escuelas, como en la demanda de obras que hacen las comunidades, para abastecerse de agua potable, se debe al descontrol de los asentamientos humanos, porque la gente ocupa un terreno y empresarios construyen urbanizaciones y se olvidan de los servicios públicos, así como de las escuelas.

En otro aspecto, el presidente de la ADP señaló que el año escolar 202-2023, terminó con una población de más de 2 millones 200 mil estudiantes, a cargo de 120 mil profesores activos, todos beneficiados del 4% del Producto Interno Bruto (PBI), junto a los técnicos y otro personal de la comunidad educativa.

Le invitamos a leer: ¿Cómo se mide la pobreza monetaria en RD?