Presidente   advierte  crisis EEUU podría repercutir en RD

<P>Presidente   advierte  crisis EEUU podría repercutir en RD</P>

El presidente Leonel Fernández advirtió ayer en Miami que la crisis financiera  que  afecta a  Estados Unidos podría repercutir en las limitaciones de crédito a la República Dominicana, aunque hasta ahora no  ha  perturbado la economía.

Expresó  que a pesar de la fortaleza de la economía dominicana, “cuyo crecimiento fue de 7% del producto interno bruto” en los últimos siete meses, el gobierno actuará rápidamente para proteger a los sectores productivos del impacto de la crisis.

Una nota emitida por la Presidencia consigna que en una  conferencia  que ofreció en el hotel Bitmore,  organizada por el periódico Miami Herald, el jefe de Estado dijo que las autoridades han tomado  medidas oportunas para restringir la masa monetaria.

“Es impresionante que  ante  un panorama  tan incierto,  que se caracteriza por crisis  inmobiliaria y financiera, en los Estados Unidos, el shock petrolero, la crisis de los alimentos y medioambiental, a pesar de eso, aún la economía no ha sido afectada”, dijo.

Fernández reiteró que los altos precios del petróleo y  la crisis medio ambiental, combinada con la crisis  financiera de  EE.UU. representa un serio desafío para el país.

El mandatario planteó la necesidad de que las economías latinoamericanas, especialmente la de RD, creen mecanismos de blindaje para aminorar el impacto de esta crisis.

Dijo que el país tiene que dedicar US$5,000  millones  para cubrir  la factura petrolera, cuando parte de esos recursos pudieran invertirse en programas sociales y de infraestructura.“pero estamos limitados por el impacto de la factura petrolera, cuyos precios en los mercados internacionales tienen un alto componente especulativo por la compra de contratos a futuro”, afirmó.

El Presidente sostuvo que en el seno del congreso de  Estados Unidos se ha tratado ya el tema de la especulación del petróleo, “problema que  debe ser regulado por el impacto que provoca  en las economías emergentes no productoras de petróleo”.

Refirió que   a los factores como la disminución del valor del dólar,  la merma de la oferta del crudo y el incremento de consumo por parte de China y La India, la especulación es un componente que agrega un 30 por ciento más a la  factura. Criticó “que la codicia y la falta de escrúpulos en los mercados del petróleo y los alimentos se conviertan en un huracán para las economías emergentes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas