AEIH lamenta finalice 2017 sin Ley de Partidos; critica sector PLD imponga agenda sobre primarias

AEIH lamenta finalice 2017 sin Ley de Partidos; critica sector PLD imponga agenda sobre primarias

Antonio Taveras/Foto: Fuente externa.

El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras, lamentó la tarde de hoy que este año 2017 finalice sin que el país cuente sin la aprobación por parte del Congreso de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, «pese a la exigencia de la inmensa mayoría de la sociedad dominicana».

En sendos mensajes a través de su cuenta en Twitter, bajo el hashtag #2017SinLeydePartidos, Taveras criticó que una facción de un partido, que se deduce es el de la Liberación Dominicana (PLD), haya decidido priorizar en la agenda el tema de las primarias abiertas, lo que contribuye al retroceso en el consenso logrado hasta el momento sobre reformas electorales.

«Se va el 2017, y las reformas políticas y electorales que demanda el país y están consensuadas se estancan porque una parte de un partido ha decidido imponer en la agenda un tema que no estaba ni es prioritario», indicó.

Y agregó: «Se va el 2017, y la imposición del tema de las primarias abiertas en la agenda atrasa todos los avances que se habían conseguido en la discusión de la Ley de Partidos».

Sostuvo que el debate de las primarias abiertas colocado en la agenda sirve de ejemplo de lo que no es la democracia, es decir, «la imposición de una idea por parte de un grupo minoritario que se cree más claro y avanzado que la mayoría».

«Llega diciembre, y quienes anhelamos vivir en un país con instituciones sólidas y una democracia real debemos pensar en cómo conseguiremos que en el 2018 se aprueben las nuevas normas políticas y electorales», enfatizó Taveras en otro de sus mensajes.

Resaltó que a pocos días de finalizar este 2017, es preciso continuar con el reto de mejorar la democracia y poner fin a la práctica de la política como negocio.

«Se va el 2017, y nos toca esperar que un partido se ponga de acuerdo sobre un tema que no estaba en agenda nacional para poder tener una nueva Ley de Partidos», insistió en referencia al tema de las primarias que discute el PLD.

«Esperemos, pues, que el 2018 sea el año del avance en la construcción de nuevas reglas de juego y de mejora en la institucionalidad. En ese sentido, el 2017 ya se puede definir como otro año perdido. No perdamos la esperanza en un futuro mejor. ¡Vamos a construirlo!», finalizó.

Más leídas