“Nosotros no queremos aquí delincuentes, ni los vamos a aceptar. Este país yo lo quiero dejar libre de elementos internacionales involucrados en mafia” aseveró el presidente Luis Abinader, al tiempo de advertir que actuarán “desproporcionalmente”, es decir, con mayor fuerza ante cualquier desafío a las autoridades.
Durante una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio, el jefe de Estado, dijo que en este gobierno se ha deportado más gente que nunca. Al ponderar la efectividad en la materia, manifestó que la mayoría de organizaciones del crimen organizado han sido ya desmanteladas.
“Son estructuras que debo decir desaparece una y aparece otra, pero la mayoría han sido atacadas”, puntualizó.
Puede leer: Luis Abinader sobre alianza PLD-FP-PRD: «Deberían ser más eficiente en su oposición»
Citó como clave para obtener mejores resultados en la lucha contra este flagelo, el hecho de colocar personas serias y comprometidas en los diferentes sectores de combate y segundo a una mayor colaboración con los organismos internacionales, como la Drug Enforcement Administration (DEA).
De igual forma, hizo referencia al apoyo de países como Colombia, Holanda, Inglaterra y la Unión Europea.
En el orden del microtráfico, se han incautado seis veces más que anteriormente por año, enfatizó.
El presidente Abinader sostuvo que conociendo el daño que provocan las drogas, se opone a su legalización.
Abordó la importancia de la prevención y a tales fines desarrollan un proyecto de acción preventiva, con la participación de la sociedad. “Esto hay que verlo como un tema de criminalidad, pero también como un tema médico; por eso es importante acciones de prevención, de tratamiento. Creo que en eso, los gobiernos, incluyendo el nuestro, no han tomado las medidas y el apoyo de lugar”, puntualizó.
Desde su óptica, la droga y el narcotráfico constituyen la plaga de esta generación. Gran parte de los problemas de criminalidad tienen que ver y están relacionados con las drogas.
En la entrevista, transmitida desde los estudios de Telesistema, canal 11, estuvieron presentes, el empresario José Luis Corripio Estrada (Don Pepín), sus hijos Manuel y José Alfredo Corripio Alonso y los nietos Álvaro y José Luis Corripio.
Dijo que en la Dirección Nacional de control de Drogas (DNCD) no le han reportado casos importantes de fentanilo, ni con relación al consumo, ni al tráfico.
No obstante, dijo que están pendiente a cualquier situación en ese sentido.
En otro orden, el presidente exhortó a Jony Oscar Charles Juan (La Plumita), quien se escapó en medio de una balacera cuando era trasladado desde La Victoria a un tribunal de San Pedro de Macorís a que se entregue.
“Yo le recomiendo que se entregue porque el Gobierno y todas sus instituciones están atrás de ese caso. Es inaceptable y no se va a permitir”, enfatizó.
En el hecho se escapó también y luego se entregó Jhonny Alexander Castro, alias “Tutuma”.
Ambos fueron condenados a 30 años de prisión tras ser encontrados culpables de encabezar un grupo armado que ejecutó a tiros a varias personas en diciembre de 2018.
En otro orden, Abinader dijo que cada vez mas está intolerante a los temas de corrupción y de falta de ética.
Dijo que cada vez hay que actuar con mas drasticidad.
Favorece que sean sometidos a la justicia los funcionarios que incurran en indelicadezas, tras indicar que es la única forma de evitar que estos hechos se repitan.
“Yo creo que la sociedad dominicana tiene que estar atenta en estos temas. Cuando he visto esos entramados de drogas y de lavado y lo que significa eso. La ley de lavados de activos es también para evitar que se establezcan entramados de lavado internacional.
Deuda
Al ser cuestionado sobre la gran cantidad de préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo y aprobados en el Congreso Nacional durante la presente gestión, el presidente lo justificó, tras señalar que han sido para ejecutar una serie de oras de importancia para el desarrollo de la República Dominicana.
Según dijo lo importante es para qué se toman esos préstamos.
Estuvo acompañado de su asistente Eilyn Beltrán y del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.