Anunció que se iniciará la construcción de verja perimetral en un plazo de tres meses
El presidente Luis Abinader afirmó ayer que la frontera con Haití está totalmente asegurada y “en paz”, de tal manera que los dominicanos no tienen de qué preocuparse, tras agotar una amplia agenda de trabajo este fin de semana en los municipios de Constanza y Jarabacoa, donde inauguró varias obras y dejó iniciadas otras.
En torno a la construcción de la verja perimetral que el gobierno dominicano levantará en la zona fronteriza, el jefe de Estado dijo que espera su inicio en aproximadamente tres meses cuando haya concluido el proceso de licitación que establece la Ley de Compras y Contrataciones.
Abinader fue abordado por los periodistas al término de una visita a la “Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel, sede del 6to Batallón de Cazadores del Ejército Nacional en Constanza.
LAS CLAVES
- Jarabacoa
Luis Abinader presentó una serie
de soluciones en infraestructuras y
proyectos estratégicos a cargo de
la Unidad para la Readecuación
de Barrios y Entornos (URBE), que
promoverán el crecimiento de este
municipio. Ofreció la información
al participar en el inicio de la
Urbanización Ecoturística Primor,
cuyo principal inversionista es el
expresidente Hipólito Mejía. - Parque La Confluencia
También fue inaugurado con una
inversión de RD$38 millones.
Dijo que la operación Gavión, puesta en marcha por el ministerio de las Fuerzas Armadas, luego del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse el pasado miércoles, está dando sus resultados.
Consultado sobre si República Dominicana participa en las investigaciones del asesinato, Abinader dijo que no, pues no se le ha solicitado. El gobierno dominicano tampoco ha intervenido, ni mediado en el conflicto interno de la vecina Nación, acotó.
No obstante, reiteró la necesidad de que la comunidad internacional asuma una postura más decidida, indicando que, si bien las consecuencias de los problemas de Haití afectan a República Dominicana, también hay consecuencias para toda la comunidad internacional.
Obras. Durante la jornada de trabajo, Abinader dispuso la terminación de un acueducto que beneficiará a más de 17 mil habitantes de la comunidad agrícola de Tireo, con una inversión de casi tres millones de pesos.
Del mismo modo, el presidente entregó el Centro Tecnológico Comunitario Tireo, que ofrecerá capacitación a jóvenes y adultos.
También en Constanza, el presidente encabezó un almuerzo con los productores de ajo y papa, con el objetivo de conocer los avances en el sector agropecuario. En la actividad, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reveló que dentro de dos años el país será autosuficiente en la producción de ajo, gracias a la siembra de 15 mil quintales del producto y la entrega de 256 mil libras de semillas a 41 productores.
Además, la rehabilitación de 70 kilómetros de caminos vecinales. Solo en La Vega, el Banco Agrícola ha desembolsado 2,035 millones de pesos en préstamos para agricultores, se informó. El programa de actividades incluyó un encuentro con representantes de 100 juntas de vecinos.
En ese contexto, el mandatario anunció que están en proyecto para ejecución, un acueducto, una planta de tratamiento de aguas residuales, así como la reubicación de los campesinos desalojados de Valle Nuevo. También dispuso la construcción de dos centros deportivos, el arreglo de calles y la entrega de 150 becas de carreras universitarias.
En la comunidad La Sabina, Abinader inició la reconstrucción de la Escuela Básica Colonia Húngara.