Presidente afirma que en RD se ha producido una revolución en el sistema Salud

Presidente afirma que en RD se ha producido una revolución en el sistema Salud

El presidente de la República, Leonel Fernández, dijo hoy en su discurso ante Asamblea Nacional, que en la República Dominicana se ha producido una revolución en el sistema de salud y de Seguridad Social, y que han sido incorporados 179 mil 582 nuevos afiliados al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, y que con esta cifra, se eleva a 1 millón 404 mil 225 el número de dominicanos pobres que se benefician del sistema, el cual es financiado en toda su amplitud con fondos públicos.

Observó que en el año 2004, al regresar al Gobierno, sólo había 65 mil personas afiliadas al Régimen Subsidiado y ni una sola en el Régimen Contributivo; y que luego de vencer numerosos obstáculos e incomprensiones “logramos poner en funcionamiento el Seguro Familiar de Salud en su Régimen Contributivo para hoy poder contemplar este hermoso acontecimiento de una silenciosa, pero efectiva Revolución Social en marcha, la más profunda y radical que se haya hecho jamás en la historia nacional en favor de los más desvalidos, de los más vulnerables y de los más olvidados”.

Dijo que el año pasado, el Ministerio de Salud y Asistencia Social afianzó su capacidad para presentar a la población una oferta de servicios de mayor calidad y complejidad, destacándose entre otros, la readecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Neurocirugía del Centro Cardio – Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot); la Unidad Neonatal en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; la Unidad de Diálisis en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en La Vega, y la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Luis E. Aybar y otros centros, con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos.

Apuntó que en adición a estos servicios, entraron en funcionamiento los hospitales de Juan de Herrera, Laguna Salada y Cambita Garabito, así como 20 centros adicionales de diagnóstico con imágenes y laboratorios en distintas localidades del país.

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que durante el año pasado el Gobierno entregó al país la Red Pública Nacional de Farmacias del Pueblo, compuesta por 426 farmacias, con lo cual se convierte en la red de prestación farmacéutica ambulatoria de mayor impacto social en toda América Latina”, agregó en mandatario en la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Dijo que al transcurrir cinco años desde el inicio de su gestión, PROMESE/CAL ha logrado convertirse en el referente de precios más bajos en medicamentos esenciales, no sólo para la República Dominicana, sino también para todo el continente americano.

“Para un mes completo de tratamiento, los dominicanos más vulnerables pueden recibir medicamentos para la hipertensión, por ejemplo, por sólo siete pesos con cincuenta centavos al mes”, expresó.

Manifestó que “la insulina, indispensable para algunos pacientes de diabetes, puede adquirirse en la Farmacia del Pueblo a un costo de tan sólo 160 pesos, comparado con los 860 a que se adquiere en otros establecimientos.

Afirmó que “los pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica han visto aliviada su situación de salud gracias al aporte de los insumos necesarios para realizar la hemodiálisis. Por esa razón, ya no se ven más los dramáticos casos de personas suplicando ayuda para esos propósitos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas