Joao Santana “habló lo que tenía que hablar”. Así respondió el presidente Danilo Medina a preguntas de periodistas que lo inquirieron sobre las declaraciones ofrecidas por su exasesor de campaña, quien negó nuevamente que Odebrecht financiara las campañas electorales del mandatario.
Al realizar un recorrido por los espacios del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2017, Medina expresó que no tenía ningún tipo de presión con el interrogatorio del asesor de sus campañas en 2012 y el 2016, ya que nadie puede hacer imputaciones de algo que no ha sucedido.
“Es que yo no tengo presión. No tengo presión porque él dijo lo que tenía que decir y nadie puede decir lo que no ha sucedido”.
En los interrogatorios que se le hicieron a Santana en el Tribunal Superior Electoral de Brasil este habría dicho que la referida constructora no financió las campañas electorales de Medina, según el diario brasileño O Estado Sao Paulo.
Tanto Santana como su esposa Mónica Moura, que formaba parte de su empresa de asesoría política, fueron condenados a 8 y 7 años de prisión, respectivamente, por su participación en las operaciones ilícitas entre la estatal Petrobras y Odebrecht.
A través de sobornos a Petrobras Odebrecht recibía contratos para obras de infraestructura. En el país Odebrecht pagó US$92 millones en sobornos para los mismos fines.
Turismo. En su recorrido por el DATE, Medina dijo además que eventos como ese demuestran que el turismo del país continúa creciendo y que cada año “nos acercamos más a la cifra de los 10 millones, ya que en el 2016 el sector creció un 6%”.
Dijo que cada año se va a Punta Cana a inaugurar nuevos hoteles, lo que indica que las inversiones están llegando al área y que su presencia en el lugar es para darle apoyo a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Asiste a inauguración. El madandatario también asistió a la inauguración del hotel Secrets Cap Cana Resorts & Spa, ubicado en la playa de Juanillo, con una inversión de US$160 millones.
Secrets Cap Cana Resorts & Spa representa el mayor nivel de lujo de Apple y Leisure Groupy. Cuenta con 457 suites y tiene más de 300 metros frontales de playa de arena blanca.
De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, proclamó que el país está en su mejor momento. Lo atribuyó a la estabilidad económica, jurídica y política de República Dominicana.
Visita Pedernales. Alrededor del mediodía el presidente Medina estuvo en esta provincia junto a un grupo de inversionistas con quienes visitó el área protegida de Bahía de las Águilas, donde el Gobierno tiene en carpeta el desarrollo de proyectos turísticos
En medio de fuertes medidas de seguridad, que incluyeron restricciones a los medios de comunicación, se impidió el paso a varios alcaldes de la región. El aparataje militar fue tan grande que se cerraron al público las carreteras de acceso, como se hacía cuando el presidente Joaquín Balaguer visitaba la zona.
El presidente Medina solo se limitó a decirle a los periodistas que estaban detrás de una verja ciclónica, que llevó a los inversionistas para ver si se interesaban por la zona.
El mandatario llegó a las 12:45 en dos aeronaves de 20 pasajeros y de inmediato hizo un trasbordo hacia los helicópteros que esperaban en el estacionamiento del Aeropuerto de Cabo Rojo.
De acuerdo a la agenda del mandatario, conocida extraoficialmente, almorzaría con los inversionistas en el Restaurant Cueva Bahía de las Águilas.
A Medina lo acompañaron el ministro de Turismo, Francisco Javier García, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, y el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, entre otros.