Presidente afirma teleférico aliviará economía pobres

Presidente afirma teleférico aliviará economía pobres

El presidente Danilo Medina destacó ayer que con la entrega de la primera línea del Teleférico de Santo Domingo, obra que conectará los barrios históricamente marginados en la cuenca norte del río Ozama, los usuarios ahorraron tiempo y recursos, tras precisar que “ya las familias no tendrán que levantarse de madrugada para estar en sus trabajos a la hora que les corresponde”.
“Es una obra que está cumpliendo el diseño que hicimos. Este transporte le facilitará el tiempo para llegar y al mismo tiempo le va a permitir hacer una gran economía”, precisó el mandatario al responder preguntas de periodistas.

El presidente Medina agregó que cerca del 30% de los ingresos de las familias más pobres se gastan en transporte, por lo que la puesta en funcionamiento del nuevo sistema ayudará de manera significativa en ese aspecto, ya que “con la misma tarjeta que usted se monta en el teleférico va poder ingresar en el Metro de Santo Domingo”.
Adelantó que en los próximos meses se implementarán otras mejoras, las cuales serán anunciadas oportunamente.

Destacó que la primera línea del Teleférico representa el más barato sistema de transporte que se podía tener en el país. La obra representó una inversión de US$8.4 millones de dólares por kilómetros, para un total de US$42 millones. El presidente Medina habló tras desmontarse de la cabina del Teleférico en la Estación Gualey.

La primera línea del Teleférico (5 kilómetros) que abarca los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, fue inaugurado por el presidente Medina, durante un acto en el cual se presentó el recorrido de varios usuarios para mostrar la distancia, ahorro de tiempo y otras facilidades.

La puesta en funcionamiento del Teleférico inició con la llegada del mandatario a la Estación Charles de Gaulle, donde abordó una cabina con destino a la Estación Sabana Perdida, donde fue preparado el escenario desde el cual se materializó la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte que permitirá a los usuarios del nuevo sistema de transporte cambiar al Metro de Santo Domingo con el mismo pago.

Mientras se desarrollaba el acto y las autoridades ofrecían las explicaciones de la obra, era presentado en tiempo real el recorrido de las ciudadanas Leonor Rodríguez y Noemí Martínez. Ambas fueron mostradas mientras partieron desde las estaciones del Metro de Santo Domingo Juan Bosch y Freddy Beras Goico, hacia la Estación Sabana Perdida del Teleférico.

Al llegar a la Estación Sabana Perdida en unos 31 minutos, Martínez narró a los presentes la experiencia y explicó el impacto inmediato que representará para su familia la puesta en funcionamiento del Teleférico. Dijo que en su familia se gastaba RD$3,640 cada mes en transporte, pero que en lo adelante se reduciría a RD$1,040.

Características. La nueva vía de transporte, según explicaron las autoridades, beneficiará de manera directa a más de 287 mil habitantes, de los cuales 132,773 corresponden a Gualey; 57,510 a Los Tres Brazos, y 97,149 a Sabana Perdida. Se proyecta una demanda para el primer año de 16,553 habitantes por día. A partir de su entrada en vigencia el Teleférico de Santo Domingo será operado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Explicaron que el 65% de la población de estos sectores no tienen vehículos propios y cerca del 80% usan transporte público.

El Teleférico de Santo Domingo cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto que cubrirá una distancia de 5 kilómetros: Estación Gualey, Estación Los Tres Brazos, Estación Sabana Perdida y Estación Charles de Gaulle. Por hora el Teleférico tendrá la capacidad de transportar a 6,000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas