Presidente agasaja delegados de Grupo Río-Unión Europea

El presidente Leonel Fernández dedicó ayer un almuerzo a los cancilleres y otros representantes del Grupo de Río y la Unión Europea que celebraron el viernes su XIII Reunión Ministerial en Santo Domingo.

El almuerzo tuvo lugar en el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional. Fernández, quien no acudió como previamente se había anunciado al acto de instalación de la cumbre, estuvo acompañado del vicepresidente Rafael Alburquerque y del canciller Carlos Morales Troncoso.

La reunión congregó al menos a representantes de 60 países, 50 de ellos a nivel de cancilleres. La mesa principal estuvo encabezada por el presidente Fernández, el vicepresidente Alburquerque, el canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de relaciones exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier; de Haití, Rénald Clerismé; de México, Patria Espinosa; de Portugal, Luís Felipe Marques Amado; de España, Miguel Angel Moratinos; y de Guyana, Samuel R. Insanally.

También acompañaron al Jefe de Estado en la mesa principal, la comisaria de relaciones exteriores de la Comisión Europea, Benita Ferrero Waldner, y el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania preside en la actualidad la Unión Europea, en tanto que la República Dominicana preside el Grupo de Río por dos años.

El presidente Fernández pasó al salón Las Cariátides, donde se ofreció el almuerzo, alrededor de las 2:00 de la tarde y saludó a cada uno de los cancilleres presentes.

En el almuerzo hubo de entrada ensalada de lechugas tiernas y salmón con vinagreta de fresa. Como plato fuerte se sirvió medallones de filete de res, en salsa de cognac, puré de papa y nido de vegetales. El postre consistió en Moleauk de chocalata con salsa de Kalhúa y crema chantilly. Se sirvió vino francés cosecha 2005. Hubo botellas de Poulli-Fuissé, de Louis Latour.