Presidente AIRD pide a funcionarios bajar el tono de confrontación

Presidente AIRD pide a funcionarios bajar el tono de confrontación

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) estimó que las contradicciones públicas de funcionarios públicos con representantes del sector privado  dañan el clima de negocios y el social, por lo que los instó a bajar el  tono de sus exposiciones.

Manuel Diez Cabral, no identificó a esos funcionarios, pero  les sugirió  en lugar de las confrontaciones  colaborar para encaminar el país hacia un crecimiento económico más equitativo socialmente.

Luego citó  al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, protagonista de las polémicas junto al  ingeniero Radhamés Segura de la corporación eléctrica del Estado, quien dijo  que parece que hay empeños en insuflar en la población la percepción  de que el sector privado es malo.

La reacción de la AIRD también parece involucrar al secretario de Hacienda, quien respondió con estadísticas oficiales  al presidente del Conep,  en su pedido al Gobierno de que cambie su modelo económico.

Bengoa les planteó que ese cambio muy bien podría comenzar  eliminando las  exenciones  por RD$104 mil millones que en beneficio del sector empresarial otorga el Estado, suma que equivale a la tercera parte del presupuesto nacional de este año.

Según el presidente de la AIRD, en todos los países del mundo se emprenden iniciativas y se otorgan “facilidades” para fortalecer a los  sectores productivos.

Sin embargo, dijo que esas  facilidades no son un regalo, sino que se otorgan para promover el crecimiento de las  economías y las exportaciones de bienes y servicios en las naciones, y se financian con los recursos que pagan los propios contribuyentes.

Dijo que República Dominicana  es uno de los países donde menos facilidades se otorga a los sectores productivos, si se compara con los que conceden la mayoría de los países con los cuales el país compite y con los mismos países desarrollados que subsidian a sus productores.

Diez puso como ejemplo, que se quiere dar la impresión de que por la Ley de Competitividad e Innovación Industrial el gobierno está otorgando a las industrias exenciones cuantiosas, cuando en realidad lo que se está haciendo es proveyendo facilidades que debieron haberse hecho hace mucho tiempo. Explicó que las mismas correspondían a la posposición del pago del ITBIS al momento de la venta de un producto final, como en la mayoría de los países.

Las claves

1.  No son un regalo

El presidente de la AIRD dijo que las  facilidades  que se otorgan a los empresarios no son un regalo, sino que se otorgan para promover el crecimiento de las  economías y las exportaciones de bienes y servicios en las naciones, y se financian con los recursos que pagan los propios contribuyentes.

2.  Ley de competitividad

La AIRD plantea que con la ley de competitividad se proveen facilidades que “debieron haberse hecho hace mucho tiempo, para por un lado posponer el pago del ITBIS al momento de la venta de un producto final, como lo hacen la mayoría de los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas