Presidente anuncia BID hará hospitales en Haití

Presidente anuncia BID hará hospitales en Haití

El presidente Luis Abinader anunció ayer la construcción de dos hospitales de maternidad en Haití, uno en el lado Norte y otro en el Sur de la frontera por un monto de US$40 millones que donará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que se comprometió a cubrir por cinco años el mantenimientos de esos centros.

El mandatario ofreció la información en una rueda de prensa ayer en la tarde en el Palacio Nacional, junto a la vicepresidenta Raquel Peña y los ministros Administrativo de la Presidencia, José I. Paliza, y la Presidencia, Joel Santos, donde ofreció detalles sobre su reciente visita a Estados Unidos y de diversos temas de interés general.

Insistió en la necesidad de que la comunidad internacional ayude en la solución de la crisis que afecta a Haití y aseguró que el país no recibe presión de ninguna organización, sino todo lo contrario, el Gobierno presiona para que asuman el problema haitiano.

Sobre los hospitales dijo que en su reunión “el BID y su presidente se comprometieron a liderar ese proyecto y a buscarle fondos para hacer esos hospitales, tanto en el norte, como en el sur de Haití, cercano a la frontera para que las miles de haitianas que vienen al país a parir puedan tener su hospital, donde no se le cobraría”.

La administración de esos centros estaría a cargo de una ONG de Estados Unidos. No informó sobre el inicio de la construcción de los hospitales.

Le puede interesar: Luis Abinader revela comunidad internacional dudó de la situación de Haití

Refirió que el Gobierno lleva más de 16 meses promoviendo la forma de buscar ayuda internacional y desarrollar ese proyecto e incluso con el fenecido presidente haitiano Jovenel Moïse.

Refirió que en su reunión con congresistas estadounidenses trató sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y la necesidad de extender la exención en el pago de impuestos a importaciones de arroz por varios años más y, que en caso de que no se pueda hacer, que el país presente una salvaguarda frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre la construcción del muro en la frontera, que inició en febrero de este año con una inversión de RD$ 1,750 millones, afirmó que esa obra estará lista en el tiempo programado. Lamentó que políticos se hayan dedicado a “torpedearla” y los exhortó a que sean más conscientes en sus requerimientos y que dejen de jugar a la política con un proyecto tan importante para el país.

“Yo también quiero decir que aunque legalmente hay que pagar, tengo algún dolor con muchos de esos amigos que nos decían que teníamos que proteger sus ganados del robo de delincuentes haitianos, pero ahora exigen el pago de sus terrenos para permitir el avance del proyecto e inclusive aumentan el valor de las tierras.

Sobre la crisis que afecta a Haití, el mandatario afirmó que las Fuerzas Armadas dominicanas están preparadas para enfrentar cualquier situación y expresó que «la frontera está en calma, el Ejército dominicano está allá, tenemos el Cesfront y tenemos todos los planes alternos para garantizar la paz».

No obstante, manifestó que mantener la frontera vigilada con 11 mil soldados es un gran gasto, alto para el Estado dominicano.

Calificó como exitosas para el país su reunión en la Casa Blanca, con la vicepresidenta Kamala Harris y representantes de países del CARICOM; su reunión en el capitolio con mas de 30 congresistas, incluyendo Nancy Pelosi, y sus encuentros con el representes de la OEA y del BID, pues se dio seguimiento a importantes proyectos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas