Presidente anuncia que someterá tres proyectos de ley

Presidente anuncia que someterá tres proyectos de ley

El presidente Leonel Fernández anunció hoy que someterá tres anteproyectos de ley durante la próxima legislatura: uno que modificaría la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otro de la Policía Nacional y uno de Organización y Funcionamiento del Sistema de los Servicios de Inteligencia en el país.

Estos anteproyectos tienen como finalidad fortalecer las instituciones orientadas a la prevención, disuasión y persecución del crimen, así como las áreas de justicia, prisión y rehabilitación. Al hacerlo, el gobierno aspira enfrentar la expansión del tráfico ilícito de drogas y crear las condiciones para revertir la ola de criminalidad, desconfianza e incertidumbre que se apodera de la población.

Así lo estableció el primer mandatario durante su discurso ante la Asamblea  Nacional en ocasión del 166 aniversario de la Independencia Nacional, donde Fernández rindió cuentas de su gestión durante el último año.

La iniciativa, sin embargo, no es casual: surge porque en algunos de los últimos escándalos han estado involucrados oficiales de distintas instituciones de los cuerpos armados.

En ese sentido, y resaltando que los casos han sido aislados, Fernández dijo que hay que profundiza el proceso de depuración de los miembros de las distintas instituciones del orden. También se necesita, subrayó, proceder con nuevos mecanismos de investigación y de depuración.

“Hay que fortalecer los controles internos de nuestras instituciones. Hay que ser muy selectivos en la escogencia del personal que labora en las áreas de narcóticos, homicidio, inteligencia, lavado de activos y otras áreas sensibles, vinculadas a la investigación del crimen”, dijo al tiempo de que es necesario instituir mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, así como establecer la  obligatoriedad de la declaración de bienes de oficiales y alistados, que permita precisar la cuantía y la procedencia de los recursos obtenidos.

Reconociendo que existe un problema salarial en las instituciones armadas, lo que  constituye una fuente de tentación y de penetración por parte del crimen organizado, Fernández indicó que tendrán  que crear mecanismos de compensación y de incentivos.

Además, para evitar efectos de contagio, procederán a reclutar a los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas de manera directa, en lugar de extraerlos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.

Otro aspecto importante para  Fernández es que hay que establecer requisitos para ascensos en todos los grados, donde se incluyan cursos en los distintos niveles, hasta el de oficial general o almirante; coronel o capitán de navío, evaluaciones por juntas de ascensos y límite máximo en la permanencia de los grados.  También propuso limitar la cantidad máxima de plazas de generales por cada institución y fijar los retiros automáticos luego de pasar por las principales funciones de mando.

En cuanto a las cifras, Fernández explicó que el tráfico ilícito de drogas alcanza a unos 240 millones de consumidores en el mundo. Por ese motivo se trata de un mercado que cuenta con una capacidad de movilización de recursos por encima de los US$500 mil millones de dólares al año, es decir, más de 12 veces el Producto Interno Bruto de la República Dominicana.

Finalmente, Fernández aseguró que en la República Dominicana nadie va a desafiar la justicia, ni a burlarse de la ley o a retar al Estado democrático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas